Por la “buena marcha” de la aportación de las sociedades participadas y un aumento de los ingresos operativos

Enagás ha obtenido en el primer trimestre de 2020 un beneficio después de impuestos (BDI) de 119,1 millones de euros, en línea con los objetivos establecidos para el conjunto del ejercicio.

Este resultado se debe principalmente a la “buena marcha” de la aportación de las sociedades participadas y a un resultado positivo no recurrente de 18,4 millones por diferencias de cambio.

A fecha de cierre de los resultados del primer trimestre, la compañía mantiene su estimación de beneficio después de impuestos para final de año y el pago de los dividendos previstos.

Además, desde Enagás destacan que la compañía cuenta con una “sólida” estructura financiera, sin vencimientos significativos hasta 2022.

Caída de la demanda de gas natural

La demanda total de gas natural en España ha decrecido en el primer trimestre un 2,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En lo que va de año la demanda total acumulada hasta el pasado 20 de abril ha descendido un 5,8% respecto al mismo periodo del año pasado. Esta bajada se ha visto afectada por una disminución del consumo de la industria, comercios y pymes desde que se estableció el Estado de Alarma en España, y por una menor demanda para generación eléctrica.