Tema de portada

Revista de abril de Agenda de la Empresa

 

Andalucía es la cuarta comunidad autónoma de España en producción de piensos. Según datos del Ministerio, en Andalucía se produjeron más de 3.375.000 toneladas en el año 2018, siendo solo superada por Cataluña, Castilla y León y Aragón.

AFACA es la Asociación de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales de Andalucía y, como tal, está integrada dentro de CESFAC (confederación nacional de asociaciones regionales). Poca gente nos conoce, y menos aún fuera del sector de la ganadería y la alimentación animal, pero la labor que realizamos es muy importante para toda la sociedad, aunque sea de un modo indirecto.

En nuestra asociación se integran la mayoría de los fabricantes de pienso de nuestra Comunidad, así como otras empresas (socios colaboradores) que, aunque no se dedican directamente a la producción de piensos, sí tienen una relación directa con esta, bien porque sean proveedores de correctores, aditivos, minerales o incluso servicios a fabricantes.

Tanto unos como otros tienen en común una cosa: su apuesta por la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la formación, todo ello para conseguir una mejora continua.

Desde AFACA trabajamos para poner a disposición de sus asociados la formación y la información (con ayuda de CESFAC) que necesitan para asegurarse de que los productos que ponen en el mercado cumplen con todos los requisitos legales, y siempre teniendo muy presente respetar toda la normativa y reglas aplicables que deben regular nuestras relaciones para salvaguardar la libre competencia.

Además, fruto del compromiso de nuestros asociados con la seguridad alimentaria, en los últimos años la asociación ha dado un paso de gigante con el nacimiento y la consolidación de SICALIA.

SICALIA es el sistema de autocontrol de la seguridad alimentaria que los fabricantes que están asociados a AFACA han decidido desarrollar compartiendo trabajo y recursos. Nuestros productores no sólo quieren hacer todo lo necesario para hacer las cosas bien. También quieren controlarse a sí mismos para asegurarse de que lo hacen.

Para ello hemos contado con la colaboración imprescindible (y nunca suficientemente agradecida) de algunos de nuestros socios colaboradores que tienen desarrollados servicios relacionados, y mucho que aportar.

Mensualmente cada fabricante va aportando muestras de materias primas según un plan de análisis anual establecido previamente por el Comité Técnico. Estas muestras son clasificadas y enviadas a laboratorios homologados que nos dan una respuesta rápida. Estos laboratorios hacen análisis microbiológicos y de sustancias indeseables, lo que permitiría una respuesta ágil y una comunicación rápida a las autoridades en caso de que apareciera un resultado positivo. La información es volcada a una plataforma compartida por los miembros de SICALIA, lo que permite tomar decisiones sobre aprovisionamientos.

El Comité Técnico se reúne periódicamente y propone nuevos análisis, laboratorios, formación técnica, material de toma de muestras, materias primas a analizar, etc.

Este sistema no sustituye al que cada fabricante tenga. Lo complementa.

El esfuerzo realizado por los asociados a AFACA ha tenido su fruto en forma de estrecha colaboración con la Administración, confianza mutua e ideas a desarrollar, siempre pensando en el consumidor.

¡La unión hace la fuerza! aunque hay algunos fabricantes de la región que han decidido no trabajar con nosotros. Estamos seguros de que conocen la conveniencia que tiene el convertirse en miembros de esta red de alerta que tanto bien hace a la salud de los consumidores. Para todos los que se quieran sumar AFACA está a su disposición. Los esperamos con los brazos abiertos.

 

Miguel Cabrera Ponce de León Miguel Cabrera Ponce de León WEB opinion

Presidente de AFACA