Supone un 63,7% menos respecto al mismo periodo del año anterior

El grupo Banco Sabadell ha cerrado el primer trimestre con un beneficio neto atribuido de 94 millones de euros (un 63,7% menos), tras realizar dotaciones extraordinarias de 213 millones de euros por posibles deterioros asociados a
la crisis del COVID-19.

Aislando el efecto de dichas dotaciones, el beneficio es de 245 millones, un 5,1% menos que en marzo de 2019.

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) decrecen ligeramente un 0,8% (-0,3% Ex TSB) interanual en un entorno de tipos negativos.

El margen de intereses se sitúa a cierre de marzo de 2020 en 884 millones de euros, lo que representa una reducción del 1,8% en el año por la titulización de préstamos al consumo realizada en el tercer trimestre del año anterior y menores tipos de interés. En el trimestre, presenta una caída impactado por menores tipos de interés, por vencimientos de la cartera ALCO así como por el efecto estacional del primer trimestre del año.

El margen de clientes se sitúa en el 2,58% (2,50% Ex TSB) y el margen sobre activos totales medios en el 1,62% (1,46% excluyendo TSB), manteniéndose prácticamente estables en el trimestre.

Las comisiones netas alcanzan los 349 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1,9% interanual destacando el aumento en todos los segmentos de productos: servicios, operaciones de riesgos y gestión de activos. En el trimestre, las comisiones presentan una caída del 6,0% (4,6% excluyendo TSB) impactadas por la menor actividad relacionada con el COVID-19 así como por la volatilidad en los mercados financieros y el efecto estacional en las comisiones de gestión de activos.

El total de costes asciende a 778 millones de euros a cierre de marzo de 2020 y experimenta un decremento del 8,1% (7,9% Ex TSB) con respecto al trimestre anterior destacando la reducción de los costes recurrentes como los no recurrentes, que incluyen 5 millones de euros de costes de reestructuración de TSB.

La ratio de morosidad del grupo se sitúa en el 3,8%, mejorando así respecto el primer trimestre del año anterior que se situaba en el 4,1%