Según informa este miércoles el diario Expansión, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha rechazado el informe elaborado por sus expertos sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa. El diario señala que las condiciones propuestas eran muy duras –dificultaban el éxito de una posible operación– y revela que el regulador ha considerado ilegales muchas de ellas. Por esa razón, el Consejo de Administración de la CNE acordó por unanimidad aplazar al próximo martes el debate sobre el impacto en la competencia de la OPA.

Para evitar que esto suponga un real problema para la operación, la CNE, presidida por la socialista catalana Maite Costa, ha decidido sencillamente desautorizar a sus expertos y vetar el informe al considerar ilegal muchas de sus recomendaciones. Por ello, a petición de los servicios técnicos y a la vista del informe elaborado por la Dirección de la Asesoría Jurídica, el Consejo de la CNE ha decidido trasladar el debate al próximo día 20 de diciembre.

El informe técnico sobre la OPA recomienda que la cuota de la empresa resultante no supere el 40 por ciento ni en la actividad de generación eléctrica ni en el aprovisionamiento de gas natural, lo que exigirá la venta de activos. Además, rechaza la venta de las centrales eléctricas de carbón a Iberdrola. No obstante, este informe técnico debe pasar aún por el filtro del departamento jurídico para adecuar sus recomendaciones a la legislación vigente y puede ser modificado por el Consejo.