Los andaluces son los que más juguetes compran de España después de los catalanes, según indica un estudio sobre el consumo de juguetes realizado por el Observatorio Idea Sana de Eroski. Un 70% de los andaluces compró alguno en el último año, frente al 66% de la media española. De los datos presentados ayer en Alcalá de Guadaíra se deducen tendencias de consumo que se alejan en muchas ocasiones de los tópicos más comunes respecto a niños y sus juguetes.

Por ejemplo, el 80% de los padres afirma que lo que más compran para sus hijos son puzzles; seguido de los juegos de construcción (78%), juegos deportivos y peluches con el 68% y muñecos (64%). Sin embargo, paradójicamente los padres piensan que los juguetes preferidos por los niños son las videoconsolas o los videojuegos y estiman que es lo que más compra el resto de la gente. Completa este panorama de compras el dato que indica que el 62% de las compras se deben a una elección propia de los niños, que son quienes ejercen en estas fechas su dominio sobre la voluntad de los padres.

Eva González es pedagoga y trabaja en el proyecto de la Asesoría del Juguete del Grupo Eroski, a su juicio es necesario reducir la influencia de los pequeños en estas compras, que deben hacerse de forma más racional y atendiendo a factores olvidados en muchas ocasiones como la adaptación del juguete a la personalidad y los hábitos del niño. Esta pedagoga asesora a los padres en el supermercado de Alcalá de Guadaíra, sobre las compras de juguetes. Sobre todo insiste en la necesidad de conocer la personalidad del niño y comprar en consecuencia. Hasta el próximo día cinco espera atender unas 700 consultas.