El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, y el presidente director general de Endesa Red, José Luis Marín, han suscrito el pasado 13 de diciembre un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un laboratorio de investigación, desarrollo e innovación (LUSEND) en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS).

Esta nueva instalación, diseñada para el análisis de máquinas transformadoras de energía eléctrica, está dotada de materiales y personal científico especializado por Endesa Ingeniería, empresa del Grupo ENDESA con sede también en Sevilla. Este laboratorio tiene como principal objetivo reducir las posibles incidencias que se producen en la red eléctrica mediante el desarrollo de técnicas predictivas, basadas en el control de la calidad y la innovación en el área de la distribución de electricidad.

En concreto, el LUSEND, creado con el reto de convertirse en un referente internacional en el sector, es esencialmente un laboratorio químico de ámbito nacional complementario a las disponibilidades del CITIUS en técnicas analíticas avanzadas y que están también a disposición de este nuevo laboratorio.

La colaboración entre Endesa y la Universidad de Sevilla en materia de investigación y desarrollo se articula mediante proyectos a diferentes niveles, para los que se cuenta con financiación tanto pública como privada y con la participación de los Grupos de Investigación de la Hispalense.

Esta colaboración se viene llevando a cabo desde hace varios años con acuerdos a través de los cuales se facilita la realización de prácticas en empresas por parte de los estudiantes universitarios, se ha creado un Premio al mejor Proyecto Fin de Carrera de los alumnos de la Escuela Superior de Ingenieros (ESI) y se promociona un Programa de Doctorado de la Universidad de Sevilla.

Además, la Fundación Sevillana Endesa ha contribuido de forma decisiva a los actos conmemorativos del V Centenario de la Universidad de Sevilla al patrocinar el espectáculo multimedia, celebrado en la fachada oriental de la antigua Fábrica de Tabacos (actual Facultad de Derecho) y con el que concluyeron las celebraciones.

A través de la financiación del LUSEND y la colaboración científico-tecnológica desarrollada entre las dos entidades, la Universidad de Sevilla estima que se pueden generar unos recursos para la investigación superior al millón de euros en los próximos cinco años, que es el periodo inicial del convenio, aunque prorrogable.

Con la puesta en marcha de este laboratorio, la Universidad de Sevilla y Endesa abren una etapa de colaboración en I+D+i, que debe impulsar los fines de ambas entidades en esta área.

De hecho, uno de los objetivos estratégicos de la institución académica es conseguir una mejor integración de los recursos de investigación que posee (Grupos de Investigación, Servicios Generales, etc.) en el tejido productivo para así servir de apoyo a las necesidades de las empresas en desarrollo de innovación, ya que éste es un aspecto esencial en una economía del conocimiento de carácter altamente competitiva.

Por su parte Endesa, al poner en marcha está nueva iniciativa, única en el sector, muestra su compromiso con los territorios donde opera, mediante la apuesta por la calidad del suministro y la mejora continua del servicio, elevando los niveles de calidad en la prestación a la innovación e investigación.