Caídas récord de la producción, de los nuevos pedidos, del comercio de exportación y de las compras

El sector manufacturero español experimentó un “deterioro considerable” de las condiciones operativas en abril debido a que la pandemia mundial sanitaria por el coronavirus y las medidas asociadas para contener su propagación afectaron la demanda y la actividad.

La encuesta del índice PMI señaló caídas récord de la producción, de los nuevos pedidos, del comercio de exportación y de las compras. El empleo cayó a una tasa solo superada durante el apogeo de la crisis financiera, mientras que la confianza sobre el futuro se desplomó hasta un nuevo mínimo de la serie.

El Índice IHS Markit PMI del Sector Manufacturero Español se derrumbó desde el nivel 45.7 registrado en marzo hasta 30.8 en abril, indicando el segundo deterioro mensual consecutivo de las condiciones operativas. De hecho, al situarse aún más por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50.0, el índice señaló un ritmo de contracción importante y el más fuerte desde diciembre de 2008.

“El empleo se destruyó a un ritmo que solo se superó durante el apogeo de la crisis financiera, ya que las empresas manifestaron una gran inquietud sobre el impacto a largo plazo que la pandemia tendrá en la demanda, hecho que conlleva a la preocupación de que cuando comience la recuperación tras el confinamiento, puede resultar mucho más arduo que el regreso rápido a los niveles de actividad previos a la crisis que muchos anhelan”, alertó Paul Smith, Economics Director de IHS Markit.