El presidente de Endesa Generación, Manuel Morán defendió ayer en Sevilla los argumentos que la compañía ofrece para contrarrestar la declaración negativa de impacto medioambiental relativa al proyecto de construcción de un grupo generador de energía eléctrica de ciclo combinado con Gas Natural en el Puerto de Sevilla. Entre ellos, Morán destacó el desconocimiento de los dos informes técnicos de la Junta de Andalucía y la CHG en los que dice basarse la resolución impugnada y confirma que en el caso del rechazo del recurso presentado por la eléctrica, “el siguiente paso será recurrir ante la Audiencia Nacional”. Asimismo, Morán calificó la negativa de “discriminatoria” pues aplica criterios y exigencias más rigurosas que los aplicados a otros proyectos similares.

Morán hizo hincapié en la necesidad de que se lleve a cabo esta iniciativa de regeneración que representa la mejor opción para dar respuestas a los incrementos espectaculares de demanda en la ciudad y su área metropolitana y ofrecer una solución energética efectiva a las nuevas peticiones para el desarrollo urbanístico como el Metro, la ampliación del Puerto o la planta de montaje del avión M400. En cuanto a la ubicación del ciclo combinado, recordó que se han estudiado varias opciones, pero ninguna de ellas resulta tan adecuada, ya que “desde el punto de vista medioambiental, de sostenibilidad, de acceso al agua, y sobre todo desde el punto de vista de sinergia industrial, no creemos que haya una alternativa razonable al emplazamiento del Puerto de Sevilla”.

Por su parte, el director de Sevillana Endesa en Andalucía y Extremadura, José Antonio Martínez, intentó tranquilizar frente al alarmismo generado en la ciudad –sobre todo al colectivo empresarial – sobre los problemas que podría generar en el suministro, la ausencia de la central térmica. Martínez aclaró que “no hemos dicho nunca que se producirán más apagones por el hecho de que no se construya la central térmica o que peligran los proyectos importantes de la ciudad , pero explicó que transportar la electricidad que necesita la ciudad es más complicado y costoso que construir la central para generar la energía junto a su principal punto de consumo