Endesa presentó en la noche del martes ante el Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas el recurso de anulación contra la decisión de la Comisión Europea de 15 de noviembre, que declaraba que la opa de Gas Natural sobre esta eléctrica era competencia de las autoridades españolas.

El grupo que preside Manuel Pizarro ha solicitado medidas cautelares, lo que podría conllevar la suspensión de la ejecución del acto impugnado o la concesión de cualesquiera otras medidas provisionales hasta que el citado Tribunal se pronuncie.

El recurso, para el que se ha solicitado la aplicación del procedimiento acelerado, se basa en diversos vicios de procedimiento y motivos de fondo que justifican la anulación solicitada.

Sobre la opa, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, aseguró ayer que el Gobierno dispone aún de un plazo de dos meses, que termina el 16 de febrero, para adoptar una decisión sobre el recurso de alzada presentado por Endesa contra la resolución de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que autorizó con condiciones la operación.

Montilla explicó que la Subdirección General de Recursos y Reclamaciones está estudiando actualmente el recurso de alzada. Al término de este análisis elaborará una propuesta de resolución que pasará a la Abogacía del Estado y será elevada a la Subsecretaria del Ministerio, que es la que tiene la competencia delegada en la resolución de este tipo de expedientes.

El ministro aseguró también ayer en el Congreso que no ve motivos en la legislación actual (en concreto en la ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas) para inhibirse en la opa después de conocerse la condonación del crédito de La Caixa al PSC.