El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, hizo entrega el pasado 30 de noviembre del VI Premio Andaluz a la Excelencia, que en esta edición ha recaído en la empresa gaditana Dragados Off-Shore, la onubense Proyesur SL y la jiennense Derprosa Film.

Con la entrega de este galardón, convocado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y que cuenta con la colaboración del Centro Andaluz para la Excelencia en la Gestión, se pretende distinguir a las organizaciones andaluzas que hayan obtenido mejoras sustanciales en los resultados de su gestión mediante la aplicación de métodos y herramientas de excelencia que contribuyen, a potenciar la cultura de la calidad en Andalucía.

La firma gaditana especializada en la fabricación de estructuras petrolíferas perteneciente al grupo Dragados Industrial SA, ha recibido el Premio en la categoría de Grandes Empresas, en la que también han sido finalistas Heineken España y la Empresa Malagueña de Transportes.

Dragados Off-Shore viene desarrollando desde su centro de producción en Cádiz actividades relacionadas con el sector de la construcción y más concretamente con proyectos de explotación petrolífera. Se trata de una empresa especializada en la fabricación de estructuras petrolíferas y de conjuntos metalmecánicos de gran tamaño y complejidad técnica.

La firma onubense Proyesur SL, ha sido la empresa galardonada con el Premio Andaluz a la Excelencia en la Categoría Pyme. Finalistas a este galardón han sido la Autoescuela Torcal SL, y el Consorcio de Hostelería de Málaga.

La entidad onubense Proyectos y Estructuras del Sur viene trabajando en dicha provincia desde hace ya diez años en el montaje y desmontaje de andamios multidireccionales, una labor que ha hecho posible su expansión por el Campo de Gibraltar y Puertollano.

La categoría de Pyme se reconoce de acuerdo a los criterios recomendados por la Comisión Europea: tener menos de 250 empleados, un volumen de negocio no superior a 40 millones de euros, un balance general anual de no más de 27 millones de euros y no tener entre sus accionistas significativos a empresas que sobrepasen esas condiciones.

Como novedad, en esta convocatoria se ha establecido una modalidad de premio a las mejores prácticas de gestión destinadas a incrementar la calidad de los productos y/o servicios que las pymes suministran al cliente. Para ello se han establecido dos categorías: una provincial, que se ha otorgado a la mejor de las candidaturas recibidas de cada provincia; y otra de Andalucía, cuya ganadora se ha designado de entre las ganadoras provinciales.

El Premio Andaluz a la Mejores Prácticas de Gestión ha sido concedido a Derprosa Film, empresa galardonada en la provincia de Jaén por la implantación de un sistema para la recogida de datos, procesado y muestra de indicadores con alcance a la producción.

En el caso de los premios provinciales a las Mejores Prácticas de Gestión, el jurado ha galardonado a Eurogrúas Algeciras, S.A, en la Provincia de Cádiz; Residencia EL Yate, en Córdoba; el Colegio de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería, en Granada; Mantenimientos y Montajes, en Huelva; Derprosa Film S.L., en Jaén; Torcal Autoescuelas, en Málaga y Sat Macondo, en Sevilla. En esta modalidad el jurado declaró desierta la provincia de Almería.

Todas las empresas participantes se han visto favorecidas por la emisión de un informe por parte del Comité Técnico Evaluador en el que se detallan sus puntos fuertes, las áreas de mejora y la puntuación obtenida para cada uno de los criterios de valoración. Estos criterios y su ponderación respectiva son los siguientes: modelo de excelencia empresarial, hasta 700 puntos; sistemas de gestión de calidad, hasta 225 puntos; otros sistemas de gestión y certificaciones, hasta 75 puntos

Los Premios a la Excelencia responden al compromiso que tiene el Gobierno Andaluz de apoyar a las empresas andaluzas en sus esfuerzos, del mismo modo que contribuyen a que grandes empresas y pymes consoliden una cultura emprendedora, eficiente y de alto nivel competitivo, animándolas a participar en proyectos de I+D y que de esta manera apuesten por la calidad y la innovación.