“La dinámica de la recuperación en cada Estado miembro también afectará al vigor de la misma en otros”

La Comisión Europea prevé que la economía española caiga un 9,4% este año y que la tasa de paro se eleve hasta el 18,9% debido a la pandemia del coronavirus y a las “estrictas” medidas de confinamiento adoptadas para contenerlo.

Además, proyecta que el déficit público se incrementará en 2020 hasta el 10,1% del PIB y que la deuda pública subirá hasta el 115,6% del PIB.

A nivel europeo, en sus previsiones macroeconómicas de primavera publicadas este miércoles, apunta que el producto interior bruto (PIB) de la eurozona caiga un 7,7% -“porcentaje récord”-, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) anticipa un descenso del 7,4%.

“La recuperación económica de cada Estado miembro dependerá no solo de la evolución de la pandemia en el país, sino también de la estructura de su economía y de su capacidad de responder mediante políticas de estabilización. Dada la interdependencia entre las economías de la UE, la dinámica de la recuperación en cada Estado miembro también afectará al vigor de la misma en otros”, señalan.

Bruselas también prevé que la tasa de paro crezca en la eurozona desde el 7,5% registrado en 2019 al 9,6% este año, aunque bajará al 8,6% en 2021. En los Veintisiete, pasará del 6,7% de 2019 al 9% en 2020, para situarse en el 7,9% un año después.

Por su parte, el déficit público en los países del euro pasará del 0,6% del PIB en 2019 al 8,5% este año, y en toda la UE irá del 0,6% el ejercicio anterior al 8,3% en 2020.

En cuanto a la deuda pública de la eurozona, crecerá desde el 86% del PIB detectado en 2019 al 102,7% este año. En la UE, se prevé que aumente del 79,4% en 2019 a alrededor del 95% este año.

Mientras, se prevé una inflación en la zona del euro, medida por el índice de precios de consumo armonizado (IPCA), del 0,2% en 2020 y el 1,1% en 2021. En la UE, las previsiones apuntan a un 0,6% en 2020 y un 1,3% en 2021.

Desde el Ejecutivo comunitario apuntan que la pandemia de coronavirus ha afectado “gravemente” al gasto de los consumidores, la producción industrial, la inversión, el comercio, los flujos de capital y las cadenas de suministro. “Cabe esperar que la gradual reducción prevista de las medidas de contención siente las bases para una recuperación. Con todo, no se espera que la economía de la UE recupere totalmente las pérdidas de este año antes de finales de 2021. La inversión seguirá siendo baja y el mercado de trabajo no se habrá recuperado completamente”.

Paolo Gentiloni, Comisario Europeo de Economía, ha destacado que “Europa sufre un choque económico sin precedentes desde la Gran Depresión. Tanto la profundidad de la recesión como el vigor de la recuperación serán desiguales, condicionadas como estarán por la rapidez con la que pueda levantarse el confinamiento, la importancia de servicios como el turismo en cada economía y los recursos financieros de cada país. Esta divergencia supone una amenaza para el mercado único y para la zona del euro, pero puede mitigarse a través de una acción europea decisiva y conjunta. Debemos estar a la altura del reto”.