El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila Cano, y el Director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Joaquín Rivas Rubiales, visitan estos días en Centroamérica el proyecto PROINFOS, ejecutado por UGT Andalucía en colaboración con el ISCOD y financiado con fondos de la Agencia Andaluza.

El Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía y el Director de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo están desde el domingo pasado, día 17 de enero, hasta el próximo viernes, de visita institucional en El Salvador y Guatemala.

Entre otras acciones visitarán sobre el terreno la ejecución del proyecto PROINFOS, Proyecto de Integración y Fortalecimiento Sindical en Centroamérica, que ejecuta UGT Andalucía en colaboración con ISCOD en 7 países de la región. En concreto, se entrevistarán con nuestras contrapartes sindicales en los dos países y visitarán las aulas de formación puestas en marcha con fondos andaluces.
El citado proyecto comenzó en 2007 y finalizará a mediados de 2011. Se ejecuta en colaboración con la Coordinadora de Centrales Sindicales de América Central y Caribe (CSACC), que agrupa a 19 organizaciones sindicales de siete países.
Entre los logros, cabe señalar el camino abierto hacia la unidad sindical en Centroamérica entre las dos grandes coordinadoras sindicales: CSACC y CCT (Confederación Centroamericana de Trabajadores) mediante un acuerdo celebrado el pasado mes de noviembre.

También el apoyo a la constitución de la Confederación Sindical de las Américas que integra a las dos grandes Confederaciones continentales que existían hasta el momento, ORIT y CLAT.

Además, al término de este proyecto, se habrán habilitado 6 aulas de formación para personas trabajadoras y una Escuela Sindical Regional, se habrán impartido 28 cursos para al menos 560 personas, se habrán realizado 14 encuentros tripartitos y 4 seminarios subregionales, entre otras acciones. Con todo ello, se habrá conseguido fortalecer el movimiento sindical organizado en Centroamérica y cualificar a cientos de trabajadores de la región.