La eléctrica Sevillana Endesa se mostró ayer satisfecha con las declaraciones que realizaron ayer la Asociación de Consignatarios de Buques y Empresas Portuarias de Sevilla, la Asociación de Concesionarios y Usuarios del Puerto de Sevilla y la Asociación de Transitarios Expedidores Internacionales y Asimilados de Sevilla y aseguró que «siempre» han mostrado su apoyo a los proyectos de la central de ciclo combinado que la eléctrica proyecta en la Punta del Verde y que en estos momentos, tras la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa, se encuentra pendiente de recurso.

Fuentes de la compañía que, desde que proyectamos esta planta en dichas instalaciones, «los empresarios han estado de acuerdo con esa ubicación, puesto que no sólo consideran que en la ciudad es necesaria una central de estas características sino que la estiman oportuna para el desarrollo de esa zona como del resto de la ciudad».

Así, explicaron que, a pesar de que la DIA del Ministerio ha sido negativa, el recurso que se presentó hace ya dos semanas cuenta con la aprobación de muchos sectores de la sociedad sevillana, al considerar que esta central «es primordial para hacer frente a la demanda que proyectos como la ampliación del Puerto, el Metro o la planta de ensamblaje del A400M».

Igualmente, reiteraron que cuentan «con muchas posibilidades» -en referencia al desarrollo del recurso ante Medio Ambiente-, al tiempo que se mostraron esperanzados porque «todo esto termine cuanto antes y, si es posible, con un buen final para la ciudad y sus proyectos, principales beneficiarios de Punta del Verde».

Entre los argumentos esgrimidos desde la eléctrica en contra de la DIA negativa, destacaron que «existen muchas plantas iguales a la de Punta del Verde en otras provincias españolas» y apuntaron que una central de ciclo combinado se considera como «la menos contaminante de todas las térmicas posibles, ajustada de esta forma a los planes en esta materia de la Junta».

Las tres organizaciones empresariales radicadas en el Puerto, que engloban a más de trescientas empresas que operan en el puerto de Sevilla, denunciaron ayer en ABC la paralización que sufrirán numerosos proyectos empresariales tras la decisión administrativa de negar el permiso para la instalación de esta central. Consideraron la central «indispensable» para hacer frente a la demanda energética de las empresas radicadas en el Puerto.

La organización ecologista Greenpeace consideró «muy positiva» la Declaración Impacto Ambiental (DIA) negativa contra la central de ciclo combinado que la eléctrica Sevillana Endesa tenía proyectada en terrenos cercanos al Puerto de Sevilla y se mostró esperanzada por que «la compañía finalmente recapacite» esta decisión ministerial. Así, lo estimó el director de Greenpeace, Juan López de Uralde, al apuntar que «deficiencia energética no existe, salvo que la energías limpias no se aprovechen o que se derroche el consumo», algo para lo que desde la organización «se está luchando a diario». Además, entendió que «los motivos esgrimidos por Endesa para la necesidad de Punta del Verde -en referencia al déficit energético que se puede producir sin la planta- son sólo «opiniones sin fundamento». Igualmente, negó que se pudieran poner en riesgo proyectos como el Metro, la ampliación del Puerto de Sevilla o el ensamblaje del avión militar A400M, argumentando que actuaciones como ésta se pueden desarrollar, de la misma forma, si se utilizarán «debidamente» las energías renovables. En este sentido, explicó que, por ejemplo, los cortes de luz se producen por la «nula gestión de la demanda de las eléctricas y por mala redistribución» y dijo que «no hay falta de generación», de modo que pidió «que no les engañen con falsas opiniones». En la misma línea, Ecologistas en Acción de Sevilla subrayó ayer que «no es cierto que el suministro eléctrico esté en peligro en el futuro» si no se instala en la capital una central térmica de ciclo combinado y criticó Endesa trate de «transmitir una sensación de inquietud entre los sevillanos y sus responsables políticos» con argumentos «demagógicos, por no decir tramposos. La táctica del miedo es la normalmente utilizada cuando los poderosos ven amenazada, siquiera una pizca, su situación de privilegio», recalcaron.