Solo uno de cada tres locales de hostelería de las zonas en fase 1 ha abierto

El 60% de los comerciantes que este lunes podían trabajar en las provincias en fase 1 han abierto hoy sus puertas. En España, sumando los comercios que podían abrir en las dos diferentes fases han abierto sus puertas entre el 40% y el 42% del total.

Desde ATA recuerdan que hay que tener en cuenta que hay provincias que aún están en fase 0 y tampoco pueden abrir comercios de centros comerciales.

En cuanto a la hostelería, con solo permitido el aforo al 50% en terrazas en las zonas de fase 1 que se añade a la posibilidad de encargar comida a domicilio y recogida en restaurante en localidades fase 0, da una cifra media total nacional de entre un 18% y un 20% de estos locales han podido abrir en toda España.

Atendiendo solo en las zonas en fase 1, el 30% de los negocios de restauración han abierto. El porcentaje más alto de aperturas se encuentra en los negocios de peluquerías y centros de estética, que ya están entre el 73% y el 75% de aperturas de media en toda España.

Por su parte, solo del 15% al 18% de las inmobiliarias en el territorio español ha abierto y entre el 3% al 5% de hoteles y alojamientos rurales (solo en zonas fase 1) ha comenzado con su actividad.

Además, se ha producido mayor índice de apertura en zonas rurales y poblaciones pequeñas que en grandes núcleos de población.

“Muchos autónomos están aún adaptando sus locales y sus protocolos de actuación para atender a sus clientes con las máximas medidas de seguridad”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Hay una importante incidencia de aperturas en peluquerías y centros de estética pero solo uno de cada tres locales de hostelería de las zonas en fase 1 ha abierto hoy”.