Se han presentado más de 200 proyectos a las 23 diferentes categorías

Ya se conocen los vencedores de la tercera edición de los Premios Dircom Ramón del Corral, unos galardones que reconocen los mejores casos de Comunicación y Relaciones Públicas en España, impulsados por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom.

En esta tercera edición, el galardón extraordinario al Compromiso de la Alta Dirección con la comunicación de la organización ha sido para SEAT, con su proyecto ‘Un Comité con #ATTITUDE’, y la Mejor Estrategia Global de Comunicación ha recaído en Kaspersky, empresa de ciberseguridad, por el proyecto ‘Iniciativa Global de Transparencia’.

En 2020, se han presentado más de 200 proyectos a las 23 diferentes categorías, que engloban campañas, eventos, publicaciones, multimedia & digital y las categorías estratégicas. Los vencedores se dieron a conocer a través de un programa especial online emitido por el canal oficial de Dircom en YouTube. Un acto conducido por la periodista de Mediaset Sonsoles Ónega, en el que han participado diversos invitados, como el presidente del jurado, Javier Fernández del Moral, y otros miembros.

Durante el programa se contó con la participación especial de Javier Gomá, filósofo, escritor y Premio Nacional de Ensayo. En su conversación con la presentadora, Gomá reconoció la ejemplaridad de la sociedad española en este tiempo de confinamiento: “La sociedad española ha demostrado talento y ejemplaridad en el comportamiento que ha observado durante estos dos meses de pandemia”, afirmó. (Puedes ver la entrevista completa aquí).

Tras la participación de los invitados y la presentación de las categorías por parte de varios miembros del jurado, Sonsoles Ónega desveló a los vencedores.

En el bloque CAMPAÑA EXTERNA, los premiados han sido DAMM, con su proyecto ‘ALMA Y AMANTES DE ESTRELLA DAMM’, en Industrias (Sectores primario y secundario); BBVA y LLYC, con su proyecto ‘EL SENTIDO DEL CACAO’, en Servicios (Sector terciario); y Fundación BBK y LLYC en entidades gubernamentales, asociaciones y ONG, por su campaña ‘INVISIBLE SOLEDAD’.

En el apartado de CAMPAÑA INTERNA se han reconocido los proyectos de Schindler Y LLYC, como mejor Campaña de ámbito transnacional, con ‘ELEVATE MISSION’, y a Roche Farma, en campaña de ámbito nacional, con su proyecto ‘ROCHE SHINE’.

Los premios para las mejores CAMPAÑAS INTEGRADAS han sido para BBVA, BBVA Creative, Landor, DDB y Summer Agency, como mejor campaña de Cambio Organizacional, con ‘ONEBBVA’’; SAREB y LLYC, con el premio a la mejor campaña de Redes Sociales por ‘UN DIÁLOGO CON NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS de SAREB’, y Fundación BBK y LLYC por la mejor Campaña de Innovación en Comunicación con ‘INVISIBLE SOLEDAD’.

La mejor CAMPAÑA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EXTERNA la ha realizado DAMM, con su proyecto ‘ALMA Y AMANTES DE ESTRELLA DAMM’. El ganador en la categoría de CAMPAÑA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL INTERNA ha sido Viesgo Infraestructuras Energéticas por su proyecto ‘ACTÍVATE’.

Por otra parte, los mejores EVENTOS INTERNOS los han realizado Cosentino, en la categoría de evento de hasta 500 trabajadores, con ‘INSPIRATION DAY BY COSENTINO’, y KPMG, en la categoría de evento para más de 500 trabajadores, con ‘KPMG MANAGEMENT MEETING 19’.

En cuanto a los EVENTOS EXTERNOS, los mejores han sido los organizados por Accenture, en eventos de hasta 1.000 personas, con ‘ACCENTURE DIGITAL CONFERENCE 6’, y SEAT, en eventos de más de 1.000 personas, con ‘SEAT & CUPRA ON TOUR’.

Las mejores PUBLICACIONES, según el jurado, han sido las de la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, que ha recibido el premio a mejor Informe de Sostenibilidad con su ‘REVISTA ATADES. TRANSMEDIA DE IMPACTO SOCIAL’; el Observatorio Empresarial Contra la Pobreza – Fundación Codespa y Prodigioso Volcán, que han obtenido el premio a mejor Publicación Externa por ‘TECNOLOGÍA CON PROPÓSITO’, y Cosentino, que ha conseguido el reconocimiento a la mejor Publicación Interna por ‘ONE: REVISTA INTERNA DE COSENTINO’.

En el bloque MULTIMEDIA & DIGITAL los premiados han sido Cosentino, en la categoría de Radio y Televisión Corporativa por ‘COSENTINO TV’; SEAT, en Vídeo, por ‘UNA INDUSTRIA EN FEMENINO’; Ferrovial, a Mejor Soporte Digital Externo, por ‘WEB GLOBAL DE FERROVIAL’, y Telefónica, Workplace by Facebook y Revevol, en la categoría de Soporte Digital Interno, por ‘WORKPLACE EN TELEFÓNICA: EL EMPLEADO EMPODERADO’.

Premios especiales

A lo largo del programa online, además de desvelar las mejores prácticas en Comunicación, la Junta Directiva de Dircom reconoció con un Premio Especial la labor de los medios de comunicación y de sus profesionales durante la pandemia de la COVID-19, haciendo extensivo este reconocimiento a todas aquellas profesiones vocacionales que durante estos meses se han dejado la piel para acabar con esta situación, tal y como señaló en su intervención Fernando de Yarza, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), que recibió el galardón en nombre de todos ellos.

También se reconoció con un otro Premio Especial la labor del Museo del Prado, que a través de su proyecto de comunicación sobre el Bicentenario del Museo en 2019 ha sabido hacer de la comunicación el vehículo esencial para acercar la cultura a la sociedad. Miguel Falomir, director del Museo del Prado, señaló que desde la institución querían que “todos los españoles se enteraran de que era el bicentenario del Museo y comunicar a toda la sociedad la importancia del arte y de la cultura”, explicó. “Creo que lo hemos logrado”.

Por su parte, Miguel López-Quesada, presidente de Dircom y Fundacom, agradeció el éxito de convocatoria debido a los numerosos proyectos presentados y a la calidad de estos. Además, recordó que estos galardones son la fase nacional en España de los Premios internacionales Fundacom, por lo que el vencedor y los finalistas de cada una de las categorías concurren automáticamente como candidatos españoles a los Premios Fundacom.