El Grupo Jale ha cerrado la compra del hotel Al-Mihrab en Córdoba, lo que supone para el grupo empresarial gaditano cumplir con las expectativas de expansión planteadas en los planes estratégicos de la compañía. Así lo han confirmado fuentes de la cadena hotelera Jale- Monasterio, que han destacado la importancia de esta operación para la cadena “ya que es la primera vez que se adquiere un establecimiento hotelero fuera de la provincia de Cádiz”.

El Grupo, a través de la cadena hotelera Jale-Monasterio, gestiona el Hotel Monasterio San Miguel, el Hotel Duques de Medinaceli, el Hotel Dunas Puerto, todos ellos localizados en El Puerto de Santa María (Cádiz), y el Hotel Colón Costa Ballena, situado en la localidad gaditana de Rota.

La cadena hotelera Jale-Monasterio prevé realizar una inversión para acometer reformas de rehabilitación de este edificio de interés turístico de la ciudad de Córdoba, palacete del siglo XIX, de estilo modernista y barroco andaluz, ubicado en un paraje especialmente protegido. El Hotel Al-Mihrab, que está situado en la barriada El Brillante, dispone de 60 habitaciones con decoración con influencias el periodo árabe y está catalogado de interés turístico e incluido entre los edificios que gozan de protección oficial.

El Grupo Jale tiene una destacada trayectoria en la rehabilitación de edificios históricos-artísticos, como es el caso del Hotel Monasterio San Miguel, fruto de un artístico trabajo de rehabilitación del antiguo monasterio de las Religiosas Capuchinas, edificio del siglo XVIII. Esta obra fue de una gran importancia para el patrimonio gaditano, que fue incluso enriquecida con obras maestras no pertenecientes al convento originario, lo que le ha convertido en un auténtico museo.

Con el Know how adquirido con este hotel, el Grupo Jale apostó decididamente por esta línea de negocio, auténtico motor y revitalizador de la economía local y restaurador de patrimonios que estaban en el olvido. Así, el Hotel Al-Mihrab es actualmente el punto de mira de la cadena hotelera Jale-Monasterio donde se realizará “una importante labor de restauración que contribuirá al mantenimiento del patrimonio de Córdoba”.

El Grupo es miembro de la Agrupación Estancias de España y de la Fundación Europea de Alojamientos Históricos, Historic Hotels of Europe (HHE) -federación europea que representa a más de mil establecimientos hoteleros de trece países (Gran Bretaña, Austria, Francia, Alemania, Noruega, Portugal, Suecia, el País de Gales y España). El presidente del Grupo Jale, José Antonio López Esteras, ocupa actualmente la vicepresidencia de HHE.

El Grupo Jale es un grupo empresarial de capital netamente andaluz, dedicado a la construcción, la promoción inmobiliaria, la hostelería y otras actividades del sector servicios y las nuevas tecnologías. En la actualidad se compone de cuatro divisiones principales: Jale Construcciones; Jale Inmobiliaria; Hoteles Jale-Monasterio; y Jale Otras Inversiones. Concretamente, en el sector de la hostelería y restauración se introdujo en 1987 mediante la promoción y explotación de grandes inmuebles históricos, concretamente, con la puesta en marcha del Hotel Monasterio San Miguel.

El Grupo ha ido creciendo y diversificando su negocio de forma progresiva hasta ser hoy, en su ámbito geográfico principal de actuación, Cádiz y Málaga, uno de los primeros grupos de su sector. Lejos de conformarse con ello, Grupo Jale proyecta en la actualidad su expansión a otras provincias andaluzas, en este caso en Córdoba, e incluso a otras comunidades autónomas.