Los adquiere a algunos accionistas individuales locales de 3R Energy y a la empresa Mitchell Energy

Iberdrola ha cerrado la compra de dos proyectos eólicos terrestres en Escocia, que suman 165 megavatios (MW) de capacidad y cuyo desarrollo implicará una inversión de alrededor de 190 millones de euros, a algunos accionistas individuales locales de 3R Energy y a la empresa Mitchell Energy.

Los dos desarrollos renovables adquiridos por lberdrola se ubican en el condado de South Lanarkshire, a unos 35 kilómetros al sur de Glasgow.

Por un lado, se ha hecho con un proyecto que contempla la construcción de un parque eólico de 100 MW: 20 turbinas de 5 megavatios (5 MW) de capacidad unitaria y una altura máxima de 200 metros.

Por otro lado, la compañía podrá repotenciar el primer parque eólico no experimental desarrollado en Escocia, hace ya 25 años: Hagshaw Hill. Tras dicho proceso, la instalación, que a día de hoy dispone de 42 MW de potencia instalada, pasará a contar con 65 MW.

Gracias a esta transacción, la filial de Iberdrola en Reino Unido, ScottishPower, podrá desarrollar su tercer complejo eólico más grande del país, con 220 MW de capacidad, dado que, a los 165 MW ahora adquiridos, sumará los 55 MW de otro parque aledaño que ya estaba promoviendo y que ahora se reactiva. Este enclave, cuyo desarrollo requerirá una inversión global de unos 250 millones de euros, será capaz de suministrar energía verde a casi 135.000 hogares.

Al hilo de esta compra, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha señalado que, “a medida que remontamos la crisis del coronavirus, la inversión en infraestructuras limpias, que crea empleos y cuyos plazos de entrega son reducidos, ofrece beneficios económicos y ambientales inmediatos, lo cual permitirá apoyar la recuperación del Reino Unido en estos momentos críticos”.

Asimismo, ha comentado que, “a nivel mundial, es esencial que la recuperación esté en consonancia con los objetivos climáticos. Como demuestra el anuncio hecho hoy, empresas como la nuestra siguen comprometidas con inversiones en energía limpia que fomentan el empleo de calidad e impulsan la transición energética”.