El proyecto de construcción de la Plataforma Logística de Alcalá de Guadaíra ha sido uno de los principales temas abordados en el III Encuentro de Plataformas Logísticas de España que se ha celebrado en Barcelona y cuyo conferenciante ha sido el Alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones.

Ante la presencia de los máximos responsables empresariales de Plataformas Logísticas, inversores y autoridades, Gutiérrez Limones, ha tenido la oportunidad de dar a conocer el avance y posicionamiento de Alcalá de Guadaíra como una de las principales ciudades industriales de Andalucía y presentar uno de los proyectos que ha sido catalogado desde Barcelona como una de las Plataformas Logísticas más importantes y que mejor se está desarrollando en todo el país.

Este proyecto que será una realidad en pocos años, reforzará la posición de liderazgo de Alcalá en el desarrollo de acciones innovadoras dirigidas a la industria en Andalucía, dando respuesta a la necesidad de espacio destinado a actividades logísticas en el entorno metropolitano de Sevilla.

En la actualidad, no existen equipamientos de similares características en la zona. La única infraestructura relacionada con la actividad logística, el Centro de Transportes Metropolitano, se encuentra colapsada. Este es el motivo que ha impulsado al consistorio alcalareño a reservar una importante parcela de su territorio para albergar una infraestructura de vital importancia para el desarrollo económico y social de la provincia.

La Plataforma Logística de Alcalá de Guadaíra contará con 3.720.000 metros cuadrados y se situará en una zona de expansión industrial muy próxima al aeropuerto internacional, al puerto fluvial y conectada a grandes vías de transporte: A-4, AP-4, y A-49, a través de la circunvalación de la SE-30.

Toda esta red de conexiones se verá reforzada con la futura variante de la A-92 y la nueva SE-40 , que facilitarán un rápido acceso y distribución de mercancías. La Plataforma estará también dotada de un ramal ferroviario de mercancías.