BBVA, Iberdrola, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Deva, Fundación Entorno y Maestranza Consultores presentaron ayer en la sede de la patronal andaluza ‘En cinco pasos. Guía para comunicar políticas de responsabilidad social corporativa en las pymes’. Se trata de una herramienta desarrollada por el estándar internacional más reconocido en este terreno, Global Reporting Initiative (GRI).

Esta guía de Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) permite a las pymes, que representan en España el 99,87% de las 2.942.342 empresas registradas por el Directorio Central de Empresas (DIRCE), adaptarse a los sistemas de gestión de las empresas más avanzadas, que incorporan criterios sociales y medioambientales. Para el presidente de la Fundación Doñana XXI, Luis Atienza, esta guía es de vital importancia, ya que “a las empresas de la comarca del Doñana, relacionadas con las grandes cadenas, se les está exigiendo la incorporación de un sistema de calidad en pro a la sostenibilidad del medio ambiente que resulta muy importante para que el tejido empresarial se sitúe en la vanguardia”. Asimismo, destacó el carácter voluntario de la RSE por encima de de la exigencia de la ley, reflejándose en dos vertientes: “Por un lado el resultado económico a medio y a corto plazo y, por otro, la escala de valores tales como la filantropía, el altruismo y la solidaridad”, explicó Atienza.

Por otra parte, en su ponencia, el vicedecano del Instituto de la Empresa y consejero de Deva, Joaquín Garralda Ruiz destacó ayer entre las ventajas de la RSE el ahorro en costes de energía, una mayor identificación con la empresa, y el aumento de ingresos por los nuevos clientes y productos, así como la pérdida de oportunidades que supone prescindir de esa responsabilidad social. En este sentido, Garalda Ruiz subrayó que las pymes presentan a veces muchos prejuicios ante la complejidad de la RSE y la comparó con el hecho de montar en bicicleta: “no se debe concebir como para ganar el tour, sino como una herramienta necesaria para obtener buenos resultados empresariales”.

El acto de presentación de la guía ‘En cinco pasos’ fue clausurado por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero.