La eléctrica Sevillana Endesa consideró ayer, de nuevo, “necesaria” la central de ciclo combinado proyectada en Punta del Verde, en terrenos cercanos al Puerto de Sevilla porque otro emplazamiento, ya sea en la comunidad o en el país que suministre energía a la ciudad, “supondría no sólo pérdidas en cuanto a la calidad sino también pérdidas en cuanto a la cantidad que finalmente llegara al punto de consumo”.

Fuentes de la compañía reiteraron a Europa Press que “siguen defendiendo el proyecto y estimando estos terrenos como los más apropiados para instalar una térmica de estas características”, al tiempo que aseguraron que “cuanto más cerca esté la fuente de generación del centro de consumo más óptimo es el transporte y menos pérdida de energía se produce”.

Según precisaron, “esto significa que la central es necesaria, ya que proyectos como el Metro o el ensamblaje del avión militar A400M requieren de una potencia fuerte para desarrollarse y, por ello, la decisión de esta ubicación”.

En esta línea, concretó que, “indudablemente no nos vamos a quedar sin electricidad en la ciudad porque sobrevivimos actualmente sin ninguna central de este tipo, si bien lo que sí puede suceder es que, si finalmente no se desarrolla el proyecto, en el transporte desde otro punto se perderá energía y calidad, algo que no es beneficioso”.

Así, las fuentes consultadas, que se mostraron cautas ante las declaraciones, que tanto desde la Junta como desde grupos ecologistas o partidos políticos se han vertido en los últimos días sobre el proyecto, señalaron que “ya todo está dicho”, de modo que sólo queda “la respuesta del Ministerio de Medio Ambiente al recurso presentado contra la DIA”.

Además, esperaron que “todo lo que ha conllevado la presentación del recurso pase cuanto antes, ya que ya no hay nada más que contar, salvo el día que Medio Ambiente emita la resolución positiva o negativa del recurso”.

Argumentos para la aceptación
Entre los argumentos esgrimidos desde la eléctrica en contra de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa, destacaron que “existen muchas plantas iguales a la de Punta del Verde en otras provincias españolas”, de modo que no comprendieron el por qué de este rechazo.

Además, apuntaron que una central de ciclo combinado se considera como “la menos contaminante de todas las térmicas posibles, ajustada de esta forma a los planes en esta materia de la Junta”.