El presidente andaluz, Manuel Chaves, señaló ayer el importante papel que debe jugar Andalucía como “primera puerta de España y la UE para Marruecos”, por lo que se mostró partidarios de “poner a disposición” del Reino Alauita “todo nuestro acervo acumulado de lo que ha significado nuestro proceso de adaptación al marco comunitario en todas las políticas que Marruecos quiera participar”. Además, animó a los empresarios andaluces a contribuir al desarrollo económico del Reino Alauita, ya que es “bueno” para los dos países.

Chaves hizo estas declaraciones en el acto de inauguración del I Encuentro Hispano-Marroquí de Directivos, al que asistió también el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y que reúne en Sevilla a unos 1.500 ejecutivos y directivos de empresas.

El presidente andaluz también se mostró convencido de que esta comunidad también puede ser “una de las referencias básicas” para Marruecos en “sus relaciones económicas internacionales”. Por ello, Chaves quiso ayer transmitir a los empresarios un mensaje “claro”: “Es un error y una muestra de miopía política o empresarial ver con recelo o con temor el hecho de que Marruecos pueda desarrollarse y progresar económicamente”.