Un total de 829 jóvenes han participado en el medio centenar de cursos de formación que ha desarrollado el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en diversos municipios de la provincia a lo largo de este año 2005, desde febrero hasta noviembre. El coordinador provincial del IAJ, Juan Ramón Romero, ha detallado que, de los participantes en esta actividad –organizada por la Junta de Andalucía en colaboración con ayuntamientos y colectivos o asociaciones– el 75% han sido mujeres (619 alumnas) y el 25% hombres (210 alumnos). El presupuesto global de esta actividad ha ascendido a unos 80.000 euros, cofinanciados por el IAJ y diversos ayuntamientos de la provincia.

El coordinador del IAJ en Jaén ha subrayado que, con esta programación, se pretende “dar coherencia y rigor metodológico a la formación de los jóvenes”, que en muchos casos están implicados en el movimiento asociativo de su municipio, donde ya están poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. Romero ha hecho especial hincapié en la crucial aportación formativa que conlleva el programa para los 829 jóvenes que, gracias a estos cursos, están más preparados en áreas que les gustan, algunas muy novedosas, a la vez que desarrollan su talento y configuran un currículo adecuado –tanto en conocimientos como en valores humanos– para su incorporación al ámbito laboral o para mejorar su puesto de trabajo.

Romero Jurado ha detallado que la temática de los cursos ha sido muy variada, y ha comentado que se ha profundizado en áreas como la cultura, la educación para la salud, las tecnologías de la información y la comunicación, la formación en valores, la metodología de las asociaciones, asociacionismo, información juvenil y monitor de tiempo libre, entre otros. Cada curso ha contado con una duración media de 25 horas, y ha sido impartido por técnicos y docentes expertos. Los destinatarios han sido jóvenes en general, entre ellos corresponsales juveniles, miembros de asociaciones o colectivos juveniles.

Romero ha reseñado que también se han impartido dos cursos de monitor de tiempo libre con una duración de 302 horas, de las que 100 han sido prácticas y 202 teóricas; uno sobre discapacidad física y otro que se está desarrollando sobre prevención de accidentes de tráfico en jóvenes. Juan Ramón Romero ha concluido señalando que, de los 50 cursos impartidos, Jaén ha acaparado el mayor número, con un total de doce ciclos de formación.