Las acciones de Endesa han subido este jueves el 1,96%, hasta colocarse en los 21,38 euros, por lo que han cerrado con un valor superior a los 21,30 euros ofertados por Gas Natural en la OPA lanzada sobre la eléctrica. Entretanto, el Partido Popular ha pedido la comparecencia de Montilla y otras ocho personas relevantes en esta operación, para esclarecer las circunstancias oscuras . Pedro Solbes ha recordado que la responsabilidad de la OPA es suya y ha anunciado que se pondrán condiciones.

Si bien, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, defendió ayer también con firmeza la necesidad de mantener un “mercado único energético sin monopolios” en clara referencia a la opa de Gas Natural, y alertó de que una situación de monopolio provocaría un “mayor coste” de la electricidad que “impediría a España competir” en el exterior en mercados como Francia, Italia o Portugal.

Pizarro hizo estas declaraciones tras impartir una conferencia en el Foro de Cádiz, que estuvo salpicada de constantes alusiones al conflicto abierto en el sector energético español y al “sueño de libertad que nadie nos va a quitar”, apostilló.

Sobre la opa, Pizarro reconoció que, aunque “va por caminos complicados”, supone un “reto importante para alguien que cree en su empresa”, comentario que concluyó, desafiante, con “a un aragonés es muy difícil pararle”.

Por otra parte, el vicepresidente primero de la comunidad de Madrid, Ignacio González, descartó ayer cualquier relación entre el expediente sancionador abierto por la consejería de Economía contra Gas Natural (que puede derivar en una multa de hasta tres millones de euros) y la opa sobre Endesa, y ha insistido en que el Gobierno regional ha actuado según la ley y «en defensa de los intereses de los ciudadanos».

Sobre la opa hay que añadir cuestiones como que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha recibido ya el recurso de alzada de Endesa contra la decisión de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de autorizar con condiciones la opa de Gas Natural. Industria dispone de un máximo de tres meses para pronunciarse al respecto.