La eléctrica que preside Manuel Pizarro destacó en una nota «el alto grado de transparencia mostrado por la compañía. Esta actitud contrasta con la situación producida en otros procesos en los que, con el pretexto de que debían ser protegidas por la confidencialidad, Endesa no ha podido disponer de partes sustanciales de la información proporcionada por Gas Natural».

Endesa justificó ayer la decisión de enviar a la Comisión Europea sus cuentas de 2004 ajustadas pensando «exclusivamente en la defensa de los intereses de los accionistas, con el propósito de que quedara superada cualquier incertidumbre respecto de la autoridad regulatoria que debía analizar la operación y respecto de las condiciones en las que podría llevarse a cabo o no».

La compañía estudiará con detalle y «considerará la posibilidad de utilizar los instrumentos jurídicos que contempla la normativa europea en relación con la misma», como es recurrir al Tribunal de Luxemburgo.

«En todo caso -indica la nota- y tras un primer examen de la decisión, sorprende desde el punto de vista procedimental que el Servicio de la Competencia español haya efectuado varias alegaciones ante la Comisión en el presente procedimiento, de forma coincidente con los planteamientos de Gas Natural, sin que nada se haya notificado a Endesa, parte interesada tanto en el procedimiento comunitario como en el español».

Al margen de la decisión de Bruselas de no asumir la operación diseñada por Gas Natural, Endesa mantiene que la opa hostil «da lugar a una concentración que atenta gravemente contra la competencia y que se enfrenta a importantes obstáculos que hacen difícil que pueda ser aprobada por las autoridades de competencia en las condiciones propuestas».

Por otro lado, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha dicho que la decisión de remitir el análisis de la OPA de Gas Natural a España se debe a una aplicación estricta de las normas, aunque ha reconocido que le hubiera gustado analizar personalmente la OPA y ha anunciado que modificará la normativa sobre fusiones. Endesa estudia acudir a los Tribunales. Gas Natural y el Gobierno están satisfechos. Y el PP relaciona la decisión con las presiones del Ejecutivo de Zapatero.