Descarta el escenario que proyectaba una recesión más breve y moderada

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha señalado este lunes durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso que el organismo ha descartado sus previsiones sobre aquel que proyectaba una recesión más breve y moderada.es

De esta forma, el PIB caería un 9,5% y un 12,4%, respectivamente, en 2020, y experimentaría incrementos posteriores del 6,1% y el 8,5% en 2021).

Hernández de Cos ha explicado que estos escenarios “incorporan el efecto de las medidas aprobadas en los distintos ámbitos -fiscal, monetario y prudencial-“. “En cualquier caso, lo que se ha confirmado en las últimas semanas es que la recuperación no estará exenta de dificultades, sin que se puedan descartar escenarios más desfavorables que los considerados actualmente”, avanza.

También ha destacado que estos escenarios macroeconómicos también permiten estimar que el coste presupuestario de la crisis “será muy alto”, por el doble efecto de las medidas paliativas adoptadas y, “sobre todo”, de la acción de los estabilizadores automáticos, que conducirán a un déficit público muy elevado este año, con su consiguiente traslación al endeudamiento del conjunto de las Administraciones Públicas.

En el escenario de caída del PIB más moderada, la ratio de deuda pública sobre el PIB se elevaría hasta alrededor del 115%, mientras, en el más adverso, la ratio de deuda se situaría incluso por encima del 120% del PIB (unos 25 puntos porcentuales más que a finales de 2019).

Por su parte, en el supuesto de recuperación económica proyectada para 2021, la ratio de endeudamiento público sobre el PIB se estabilizaría en torno a los niveles registrados en 2020 o se reduciría ligeramente.

El gobernador del Banco de España también ha puntualizado que “parece razonable repartir entre el conjunto de la sociedad los costes que una parte de la ciudadanía ya está soportando de una forma muy directa. En este sentido, solo la política fiscal cuenta con los instrumentos adecuados para lograr esos objetivos con acciones inmediatas, focalizadas y que se acomoden a una duración incierta y heterogénea”.