En ese 59% están incluidos el 22% de autónomos que no han parado durante estos dos meses

Seis de cada 10 autónomos (59,9%) ya han vuelto a la actividad tras el parón obligado por la pandemia del COVID-19. según los datos de ATA, que apuntan que en ese 59% están incluidos el 22% de autónomos que no han parado durante estos dos meses.

Por comunidades destaca que es la Región de Murcia, aun en fase 1, en la que más autónomos han retomado su actividad normal o nunca la abandonaron con 7 de cada 10 autónomos (68,9%) en actividad. Le sigue en mayo porcentaje de vuelta a la normalidad, aunque con limitaciones, Navarra (66,9%), Galicia (63,1%) y Canarias (62,4%). Aun por encima de la media encontramos a Aragón (61,4%), País Vasco (61,1%), Andalucía y Extremadura (60,9%). Junto en la media se encuentra el Principado de Asturias (59,9%).

La Comunidad de Madrid, en su totalidad en fase 0 de la desescalada, es en la que menos autónomos declaran estar ejerciendo su actividad y son sólo uno de cada dos los que declaran hacerlo. Así el 51,8% de los autónomos madrileños o no ha interrumpido su actividad o ya la ha retomado y el 48% no lo ha podido hacer.

“La incorporación a esta nueva realidad ha ido sucediéndose poco a poco y de manera desigual en el territorio español. Muchos autónomos abrirán hoy por primera vez tras dos meses de parón. Se puede decir que se ha incorporado casi la mitad de los que habían parado”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA.

“Esperamos que a lo largo de la semana la incorporación sea mayor en sectores como la hostelería en la que por ahora sólo han abierto sus negocios uno de cada cinco. Somos conscientes de que indudablemente habrá sectores que les será más rentable tener cerrado que abierto ante las restricciones sanitarias y otros que no puedan abrir porque su actividad pueda verse afectada aun ante las restricciones”, ha añadido Amor.

Además, apunta que hay “una correlación evidente entre las comunidades donde mayor peso tienen sectores como la hostelería, comercio o turismo que es donde menos incorporación ha habido y otra donde son los sectores como el agrícola, ganadero e industria los que predominan y que tienen una mayor incorporación de autónomos”.