“Creemos necesario ampliar a un 90% el aval del estado en estas líneas”

Desde ATA, “aun valorando positivamente” la nueva línea de avales ICO para empresas que suma 20.000 millones de euros a las líneas ya puestas en marcha, consideran que es “insuficiente”.

Segçun explican, la demanda de crédito ICO ha superado el millón de solicitudes, más de un tercio de autónomos y pymes. Sin embargo, a día de hoy se ha llegado a un 40% de esta demanda y otro 40% está esperando contestación.

“Hay más de 1.100.000 solicitudes de créditos ICO, pero no llega a 400.000 los autónomos a los que les ha llegado el crédito. Es necesario, no solo poner a disposición ya los 100.000 millones de euros de estas líneas de avales anunciados, sino, además, ampliarla a otros 50.000 millones más, hasta los 150.000 millones o no se va a poder atender la demanda de crédito, tan necesaria”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

“Creemos necesario ampliar a un 90% el aval del estado en estas líneas, para amortiguar las denegaciones de financiación de estas líneas de crédito que están en torno al 19% de las peticiones de financiación”, pide.

Además, añade que “el crédito y la financiación se ha convertido en una vacuna fundamental para poder aguantar la caída de actividad y de ingresos y un colchón vital para poder mantener los negocios de los autónomos en los próximos meses”. “La liquidez es fundamental y por eso es necesario que se impulse la dotación de esta línea de avales”, puntualiza Amor.