Lorenzo Amor ha participado en los webinar organizados por la Fundación Cámara de Sevilla

Durante su conferencia, el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha trasladado su preocupación ante la situación de crisis que viven los autónomos, y ha reconocido que en esta crisis “no hemos sabido afrontar con la agilidad necesaria ni generando la incertidumbre que se necesitaba”. Pero ahora, “es el momento de apoyar a los empresarios, si no se apoya de verdad a los autónomos y empresas no habrá hibernación, habrá glaciación de la economía”.

Asegura que “la solución a la reconstrucción de España pasa por los empresarios y las empresas y no se les puede penalizar ni castigarlos fiscalmente. Si queremos frenar a la destrucción de empleo vamos a tener que pedir ayuda a Europa y espero que dé una respuesta contundente a la situación”.

El presidente de ATA ha explicado que “un 92% de los autónomos piensa que su actividad va a disminuir este año, y uno un de cada tres empresarios prevé despedir a parte de la plantilla”. Ante esta situación, solicita alargar los ERTE más allá del 30 de junio. “Hemos pedido al Gobierno que sea así y que algunas actividades puedan beneficiarse de esta prestación, además de facilitar y activar la tarifa plana, flexibilidad interna en las empresas en el mercado laboral, reducción de cotizaciones sociales, e impulso de líneas ICO con más cantidad y dotación”.

El presidente de ATA asegura que 1.300.000 autónomos se han acogido al cese de actividad por la caída en más de un 65 % de su actividad en el último mes. Esta ayuda es importante y extraordinaria pero “quiero dejar claro que la prestación por cese de actividad no es un regalo, todos los autónomos desde el año 2011 cotizan por esta presentación, cierto es que se han flexibilizado las condiciones para acceder a las mismas”.

Lorenzo Amor reclama mayor seguridad jurídica, “no podemos permitir que a día de hoy ya esté pidiendo la Seguridad Social documentación a autónomos para justificar caídas del 75% de actividad. Estas ayudas pueden convertirse en ayudas trampas, reclamamos que la Seguridad Social corrija y aclare esos requerimientos que se les están enviado a los autónomos”.

Asimismo reclama al Gobierno y al Ministerio de Trabajo que por favor se les “pague de una vez a esos trabajadores que aún no ha cobrado nada por los ERTE desde marzo”.

Sobre las ayudas ICO, Lorenzo asegura que “es la mayor vacuna para la caída de ingresos y de liquidez de los autónomos, pero hay más demanda de crédito de esas líneas de ICO que ofertas. A un 19 % de autónomos se les ha denegado esas líneas, y un 20 % de los autónomos están en lista de espera para acceder a las mismas”.

Sobre otras líneas de ayudas en concreto las que ofrece Garántia en Andalucía, Lorenzo Amor, invita a todos los autónomos a acudir a GARÁNTIA como un balón de oxígeno ante la caída de ingresos de muchas empresas. Reconoce que estos préstamos están facilitando, a los autónomos andaluces, microfinanciación a un tipo de interés más bajo que las línea ICO”.

Además, reclama “reformas estructurales en el ámbito energético, pagamos muy caro por la energía, reforma fiscal, alentar la salida de la economía sumergida, reformas educativas y de la administración, y un plan de digitalización.

De esta manera “vamos a seguir presionando y dialogando con las administraciones para salir adelante, no es el momento de entrar en política ni mucho menos arengar manifestaciones”, ha asegurado el presidente de ATA.

Lorenzo Amor ha explicado que “el 78% de los autónomos hoy activan sus negocios en España con incertidumbre y cautela, pero con la ilusión de iniciar de nuevo su actividad, aunque aún tenemos un 22% de autónomos que por cuyas actividades o zonas no se les permite aún abrir sus negocios”.

Amor, considera además, ciertas situaciones políticas y acuerdos como los formulados para la derogación de la Reforma Laboral, son “absurdos y contraproducentes. Solo generan inseguridad jurídica, mucha incertidumbre, y malestar en la comisión europea, al tiempo que supone un riesgo de credibilidad de cara a la confianza de los inversores. Por ello, asegura, hemos suspendido las reuniones de diálogo social”.

El presidente de ATA ha concluido su intervención enviado un mensaje de esperanza, convencido de que “saldremos de la crisis, no sin dificultades, pero saldremos adelante”.

En su intervención, el presidente de la Cámara, Santiago Herrero, ha reclamado “apoyo del gobierno para evitar más cierres de empresas,y mayor destrucción de empleo”. Herrero solicita “potenciar la liquidez, con préstamos ICO, que no están llegando, y acelerando las cantidades a los trabajadores que están sujetos a unos ERTES que deben ampliarse en el tiempo”.

Dado el papel fundamental que juega este colectivo en el crecimiento económico, la Cámara de Comercio cuenta con un servicio dirigido al autónomo, coordinado por su Comisión de Autónomos, mediante la cual se pone a disposición de estos empresarios una batería de servicios de apoyo, con el fin de acercarles y de ampliarles sus fuentes de información de interés sobre la actividad empresarial y sobre el entorno, de cara a la optimización en la toma de decisiones.

A través de dicha Comisión, los empresarios autónomos de la provincia de Sevilla, pueden solicitar a través de su Web: http://camaradesevilla.com/autonomos-camara/ asesoramiento y asistencia técnica, formación e información, en aspectos relacionados con su actividad empresarial, de cara a crear una empresa o a consolidarla.

Además la Cámara ofrece una línea especial de ayuda para estos momentos de crisis, el Plan Impulso Plus, www.planimpulso.com para dar respuesta a los interrogantes de pymes y autónomos, así como ayuda para la toma de sus decisiones estratégicas.