Tema de portada

Revista de mayo Agenda de la Empresa

 

La pandemia ha cambiado la vida de todos, pero sin duda, para sectores empresariales como el turístico, restauración y ocio, significará un antes y un después, una revolución sin precedentes. El escenario al que tendremos que enfrentarnos cuando acabe el confinamiento y se dé luz verde a la apertura de hoteles, bares y restaurantes, será completamente diferente. Con independencia, de otras muchas medidas, la comunicación se convertirá en algo ineludible. Tendrá que cambiar el contenido publicitario para promocionar los destinos y atraer a la gente poniendo énfasis en lo que preocupa a todo el mundo, que es asegurar que no hay riesgo de contagio.

Es el momento de trabajar para preparar el regreso recordando todo lo que nuestro país ofrece; lo que nos hacen sentir esos destinos tan añorados en estos días de confinamiento; transmitiendo el esfuerzo que los profesionales están haciendo para aguantar el envite; apelando a la solidaridad colectiva y, desde luego, transmitiendo la tranquilidad de que, cuando todo esto haya pasado, no habrá riesgos para nuestra salud.

Tenemos muchos retos por delante para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas. Muchas respuestas que ofrecer a preguntas que nos preocupan a todos: ¿cómo puedo viajar sin riesgo? ¿qué hotel o establecimiento me ofrece más garantías?; si ocurre algo ¿quién podrá resolverlo mejor? Tenemos que ser capaces de dar respuesta a todas esas incertidumbres, sin escatimar en medidas ni recursos y siendo capaces de comunicarlo de manera eficaz.

Generar confianza es clave.

Como imprescindible es el trabajo de las mujeres. Según Hosteltur, la mujer constituye el 55,5% de la fuerza laboral de la industria turística española. Como ocurre en otros sectores feminizados, ocupamos posiciones menos remuneradas (con una brecha salarial del 8,5%) y fundamentalmente en atención al cliente y gestión interna. Es especialmente preocupante, la situación de las llamadas “kellys”, las limpiadoras de los hoteles, que a consecuencia de esta crisis han perdido sus trabajos y sin perspectivas de empleo.

Estamos aprendiendo que trabajos poco reconocidos habitualmente, son en realidad imprescindibles. En los nuevos tiempos, las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos que visitemos marcarán la diferencia. Será un valor añadido para unos negocios que representaban el 12% del PIB y el 13% del empleo en España.

También lo serán otras medidas que mejorarán la experiencia y la seguridad de nuestros clientes como los controles de temperatura, las mamparas de protección o los generadores de ozono… Y finalmente, será crucial contar con líderes eficientes, capaces de atender las demandas de los ciudadanos, evaluar la situación y adoptar decisiones ágiles, ambiciosas y eficaces. Es un buen momento para reflexionar sobre el liderazgo en el sector turístico, en el que las mujeres estamos también infrarrepresentadas. Solo el 25% de las mujeres tienen una posición de liderazgo, a tenor de los datos del estudio ‘Mujeres en los negocios de 2017’ elaborado por Grant Thornton.

La crisis del coronavirus nos está enseñando que tener un liderazgo inclusivo y eficaz nos puede salvar la vida.

Carme Ruscalleda, chef con siete estrellas Michelin, dice que las mujeres deben esforzarse por conseguir los roles de liderazgo. “La primera persona que tiene que creer en ti, eres tú misma. Si crees en tus valores, en tu talento, en tu trabajo y en tus ideas, convencerás a quienes te escuchan. Cree en ti misma y demuéstralo”.

 

 

Ana Bujaldón Solana Ana Bujaldón Solana WEB opinion

Empresaria y presidenta de FEDEPE

(Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias)