Para desarrollar nuevas líneas de investigación que permitan fabricar coches más seguros y ligeros

Gestamp, especializada en el desarrollo y fabricación de componentes metálicos para la automoción, recibirá un préstamo de 200 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones, BEI, para desarrollar nuevas líneas de investigación que permitan fabricar coches más seguros y ligeros y, por tanto, más respetuosos con el medio ambiente. 

El acuerdo supone un nuevo apoyo a las inversiones en I+D+i de la industria de la automoción en Europa, un sector que emplea a cerca de 14 millones de personas y que se enfrenta a un momento crítico por el impacto de la crisis del COVID-19. 

La estrategia de innovación de Gestamp financiada por el BEI se centrará en el desarrollo de nuevas tecnologías de transformación de metales que se aplicarán a la fabricación de componentes de vehículos, como chasis y carrocería. El proyecto tiene como objetivo facilitar el diseño de automóviles más ligeros y seguros. Los nuevos componentes impulsarán también el desarrollo del vehículo eléctrico, contribuyendo a reducir las emisiones.  

Gracias a los fondos facilitados por el BEI, Gestamp invertirá en innovación, investigación y desarrollo en sus fábricas de España, Alemania, Francia y Suecia. Parte importante de esas inversiones tendrán lugar en España, donde Gestamp tiene su sede central.  

El préstamo cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, que permite al BEI financiar proyectos que, por su estructura o naturaleza, tienen un particular valor añadido. El proyecto, que se implementará durante cuatro años, contribuirá a mantener el empleo de alta cualificación. Gestamp tiene actualmente 43.000 empleados, de los que 1.600 trabajan en el área de I+D+i. 

“Invertir en innovación debe ser uno de los ejes clave para impulsar la recuperación económica tras la crisis provocada por el coronavirus. Por eso nos complace apoyar un proyecto innovador que reforzará la competitividad de una gran multinacional española y que contribuirá al liderazgo europeo en la industria del automóvil, uno de los sectores afectados por el impacto de la pandemia”, ha asegurado la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de la actividad del Banco en España.

“Este acuerdo impulsará el desarrollo del automóvil eléctrico y de vehículos más ligeros y menos contaminantes. Financiar tecnologías limpias es una de las prioridades del BEI para facilitar la transición hacia un nuevo modelo económico bajo en carbono” ha agregado la vicepresidenta Navarro.

“Este apoyo del BEI refuerza el compromiso de Gestamp con la innovación, una prioridad para nuestro Grupo a la hora de contribuir a fabricar vehículos más ligeros y más seguros. La innovación ha sido siempre fundamental para la actividad de Gestamp, pero sin duda ganará más protagonismo si cabe en la salida de esta crisis a la que nos enfrentamos”, aseguró el consejero delegado de Gestamp, Francisco López Peña. 

“Este proyecto del BEI supone una muestra de confianza en el proyecto de Gestamp, al tiempo que reforzará las vías de financiación del Grupo para poder seguir contribuyendo a desarrollar la movilidad del futuro”, añadió.