En esta ocasión el premio fue recogido por el Presidente del Grupo Tecnológico Arión, Juan Manuel Rufino Rus: “Como miembro de FUNDATEC es un honor recibir este premio a nuestra labor social y tecnológica tanto hacia los sectores y colectivos más desfavorecidos, como hacia la integración de la Universidad en el desarrollo de Proyectos de I+D Conjuntos”.

En el año 2003, y por iniciativa de algunos de los patronos, la Fundación inicia una nueva andadura de ampliar el espectro de sus acciones, para la ayuda e integración hacia otros colectivos sociales más desfavorecidos, y con dos objetivos muy claros: Incremento de sus expectativas profesionales y mejora de sus condiciones de vida.

La Fundación Andalucía Tecnológica, FUNDATEC, desarrolla diversos proyectos de ayuda a los colectivos y sectores más desfavorecidos donde la tecnología se conjugue con la cultura, y en colaboración con diferentes organizaciones públicas y privadas.

Fundación Bip Bip (Bits Inspirando a Personas), entidad que nació en el año 2.000 para fomentar la integración social y laboral de colectivos desfavorecidos a través del acceso y la formación en Nuevas Tecnologías, celebró ayer, como acto de clausura del Día de Internet, su III Edición de los Premios de Tecnología y Solidaridad.

Los galardones, cuyo objetivo es el de reconocer la labor de los diferentes agentes sociales (empresas, administraciones, entidades sin ánimo de lucro y medios de comunicación) que durante el presente año han estado realizando proyectos tecnológicos a favor de la integración social de personas en riesgo de exclusión, fueron entregados en el transcurso de una cena benéfica que congregó a cerca de 200 personas, entre ellas, representantes del ámbito empresarial, del Ministerio de Industria, de la Comunidad de Madrid y de diferentes ONG.

En esta ocasión, los premiados con el teclado solidario han sido Fundación Andalucía Tecnológica, recogido por una de las empresas que conforman la Fundación como es Arión Grupo, con un accésit a Grupo Penteo por su proyecto Evoluciona, en la categoría de Mejor Proyecto Solidario de Empresa, Ericsson Response de Ericsson en el apartado de Mejor Proyecto de Voluntariado Corporativo, la Campaña Todos.es , de Red.es, como Mejor Proyecto de Administración Pública, la Asociación Mundo Solidario de Huelva como Mejor Proyecto de Entidad sin Ánimo de Lucro y, por último, el Canal de Solidaridad de elmundo.es como Mejor Proyecto de Medio de Comunicación.

El número de proyectos presentados en esta III edición pone de manifiesto la creciente relevancia de la labor que viene desarrollando Fundación Bip Bip con los que tienen menos oportunidades en la Sociedad de la Información. Cada vez son más también las empresas y entidades públicas y privadas que con su generosidad apuestan por nuestro trabajo para seguir acercando las TIC a los colectivos que se encuentran en situación de exclusión , afirma May Escobar, Directora General de Fundación Bip Bip.

El jurado que ha reconocido la labor de estos agentes sociales estuvo compuesto por D. Carlos Jiménez, Presidente de Secuware, empresa patrocinadora del evento, D. Ricardo Barrios, Gerente de Proyectos de Fundetec, D. Ricardo Pérez-Amat, Catedrático-Director del Departamento de Ciencias de la Información I de la Universidad Rey Juan Carlos, D. José María Museros, Consejero-Técnico de la Dirección General de Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, D. Luis Cifuentes, Presidente de Fundación Bip Bip y Dña. May Escobar, Directora General de Fundación Bip Bip.

Los miembros del jurado han decidido también incluir dos nuevas categorías para futuras ediciones de los Premios de Tecnología y Solidaridad: Mejor Proyecto de Desarrollo y Tecnología fuera de España y Mejor Web de una ONG.
Fundación Bip Bip destinará parte de los beneficios recaudados en la cena benéfica a la puesta a punto de ordenadores que se instalarán en aulas de alfabetización digital para desfavorecidos dentro de hogares, asociaciones y centros de acogida de varias provincias españolas. En sus cinco años de andadura, la Fundación ha instalado en todo el territorio nacional un total de 889 aulas informáticas, con 4636 ordenadores, y ha colaborado con 414 ONG.