Dolmen Consulting Inmobiliario, empresa andaluza líder en la gestión de viviendas de protección oficial (VPO), ha inaugurado hoy su segundo curso de Gestión de Obras, organizado en colaboración con la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Sevilla.

El acto se ha celebrado en el Salón de Grados de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Sevilla y ha contado con la presencia del subdirector de Calidad de la Escuela, Antonio José López Tarrida; el presidente de Dolmen, Juan Manuel Sanz Marín; el director del curso, Rafael Lucas; y Francisco Triguero Ruiz, Director General de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

El curso de Gestión de Obras se divide en dos partes que se desarrollarán en los cursos lectivos 2005-2006 y 2006-2007. Una vez concluido el citado curso, que está destinado a coordinadores y jefes de obra de la empresa, se dará paso al Master Universitario en Gestión de la Edificación, un ambicioso proyecto que Dolmen ofrecerá con carácter abierto y con el que ratifica su interés por ofrecer una formación de calidad.

Formación integral
La finalidad del curso de Gestión de Obras es ofrecer una formación global a los Jefes de Obras tanto a nivel técnico como práctico, partiendo de las propias necesidades de estos profesionales. En palabras de Rafael Lucas, catedrático de la Universidad de Sevilla y director del curso, lo que distingue a esta iniciativa formativa de otras es que está hecha a la medida de los alumnos, y no al revés; además de la prioridad que se le da a la práctica sobre la teoría .

En sintonía con este planteamiento, se abarcan distintos contenidos que comprenden desde la arquitectura a la edificación, pasando por la calidad, la seguridad y la salud o la producción edificatoria. Las clases se impartirán en aulas de la universidad hispalense, en las propias obras que gestiona Dolmen y en las salas de formación de la empresa situadas en las oficinas centrales de Sevilla.

Al igual que en su primera edición, el presente Curso de Gestión de Obras vuelve a incidir en la formación humanística del alumnado a través de un bloque formativo de humanidades y ciencias sociales, un aspecto que Juan Manuel Sanz, presidente de Dolmen Consulting, destaca especialmente. La formación continua de los profesionales es de capital importancia para asegurar el éxito de una empresa, pero esta formación no debe ser exclusivamente técnica, centrada sólo en lo concreto o parcial, sino contener también una visión global del mundo en el que vivimos .

La Junta de Andalucía, a través de Francisco Triguero, Director General de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha respaldado esta iniciativa, ya que es un indicador del cambio en la metodología universitaria andaluza, donde comienza a imperar la formación integral y el reciclaje continuo de conocimientos .

El curso de Gestión de Obras viene a sumarse al activo apartado formativo que Dolmen desarrolla desde hace años, donde destacan acciones como los cursos de albañilería con compromiso de contratación para mujeres desempleadas o el continuo reciclaje de conocimientos de los trabajadores de la plantilla. Dolmen, que abarca todos los eslabones del proceso inmobiliario, tiene actividades en Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha,
Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y Aragón. Al cierre de 2005 la empresa tendrá 2.800 viviendas protegidas en construcción y unas 5.600 en gestión.