Esta decisión debe ser tomada por el colegio de comisarios, que se reúne una vez por semana, y que no mantendrá una nueva sesión hasta el 9 de noviembre, día en que es posible que se adopte, precisó Jonathan Todd.

La comisiaria Kroes ha decidido que le gustaría referir la decisión al colegio de comisarios en pleno. La próxima reunión de la Comisión no será hasta el 9 de noviembre, y por tanto, lo más pronto que podría tomarse la decisión es el 9 de noviembre. Todavía no se ha decidido si estará o no en la agenda del 9 de noviembre, pero es seguro que no se decidirá antes , anunció Todd en rueda de prensa.

La señora Kroes, en tanto que comisaria de Competencia, someterá una propuesta al colegio que servirá como base a la decisión , dijo. Preguntado por los motivos que han llevado a Neelie Kroes a trasladar una decisión técnica a un órgano político como es el colegio de comisarios, el portavoz se limitó a señalar que el colegio de comisarios toma decisiones sobre temas altamente complejos todo el tiempo .

La decisión de la Comisión Europea sobre a quién corresponde el examen de la oferta de adquisición de Gas Natural sobre Endesa podría tomarse el próximo nueve de noviembre y, en todo caso, no antes de esa fecha, según informó el portavoz europeo de Competencia, Jonathan Todd. La razón es que la resolución no la tomará sólo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, sino el colegio de comisarios al completo y éste no se reúne hasta esa fecha.

La comisaria busca el respaldo de sus compañeros de modo que no esté sola cuando tenga que enfrentarse al Tribunal Europeo de Justicia ya que, tome la decisión que tome, la parte que no esté satisfecha con el veredicto recurrirá casi con toda probabilidad a la Justicia europea, momento en el que no quiere quedarse sola.

La cuestión que delibera la Comisión Europea desde hace más de un mes es la facturación de Endesa, pues la eléctrica ha presentado sus cuentas ajustadas con la nueva normativa internacional, que indican que su cifra de negocio en España es del 64%, por lo que la opa -según Endesa- es competencia de la Comisión Europea.

El retraso en la decisión de Bruselas se produce, según han explicado en la Comisión Europea en las últimas semanas, por la complejidad del análisis de los datos económicos que Endesa envió a Bruselas el 19 de septiembre, ya que no coincide exactamente con los auditados sino que, según Gas Natural, la eléctrica ha hecho unos ajustes contables que reducen en 5.000 millones de euros su facturación en España y Europa. El grupo gasista mantiene que la cifra de negocio de la eléctrica en España es del 84%.

Respuesta a Italia y Portugal
Por otra parte, lo que sí tiene previsto anunciar hoy la Comisión Europea es si atenderá o no las peticiones de las autoridades de Competencia de Italia y Portugal para que analice las repercusiones que la opa tendría en sus respectivos mercados.

En otro orden de cosas, el presidente del grupo socialista en el Parlamento europeo, Martin Schulz, ha preguntado a la Comisión Europea las razones del retraso de la decisión sobre la opa de Endesa ya que, según añadió, «…nunca se sabe cuántos prejuicios pueden derivarse de dicha decisión en una operación financiera como ésta».

El representante de los socialistas europeos añadió que el Parlamento Europeo solicitará acceso para obtener toda la documentación en base al derecho que le otorga el artículo 255 de los Tratados Europeos