Transcurridos ya casi seis meses desde la firma, con sus socios holandeses, del acuerdo por el cual la familia Medina pasó a controlar la mayoría del capital de Bodegas Williams & Humbert, la firma bodeguera se encuentra en una magnífica disposición para continuar el proceso de expansión establecido en su plan estratégico.

Con ese objetivo, un fondo de capital, gestionado por Ahorro Corporación Desarrollo, ha adquirido un 25% de la sociedad que controla el 100% de las acciones de la firma jerezana, y en la que el restante 75% está en manos de la familia Medina. Ahorro Corporación apuesta con está inversión por un proyecto familiar e innovador.

Tras la rubrica del acuerdo mencionado anteriormente, Williams & Humbert ha ampliado sus recursos propios en más de 52 millones de euros, y al final del presente ejercicio éstos se situarán por encima de los sesenta millones. El activo total de la compañía es de algo más de 100 millones.

Ahorro Corporación es el segundo fondo de capital riesgo promovido por el IFA y está participado por el Fondo Europeo de Inversiones, el IFA, cajas de ahorro andaluzas y la propia Ahorro Corporación. En su cartera cuenta con participaciones como Postres Montero, Arlequín Nature Graphics, Fradir Inversiones y Balneario de Lanjarón.

La compañía espera cerrar el ejercicio con unas ventas de 42 millones de euros, un 6% más que el pasado ejercicio, y una generación de caja de unos 9 millones de euros.

Con objeto de impulsar el crecimiento en los mercados internacionales, tanto de las marcas tradicionales (Gran Duque de Alba, Canasta, Dry Sack y Brandy 1877, entre otras), como de los nuevos productos (los vinos tintos Medina Selección, Ron Dos Maderas y Ron Malabar) y los de alimentación (queso y productos del cerdo ibérico, Medina del Encinar), la compañía ha decidido reforzar su organización comercial. De hecho, estas nuevas marcas están ya presentes en mercados como los de Méjico, Italia, Alemania, Austria, China, Filipinas y Japón. Estos productos han sido ya introducidos con éxito en el mercado nacional a través de Sovisur, la compañía de distribución del grupo.

Por otro lado, el pasado 29 de julio la sociedad y los representantes de los trabajadores acordaron la realización de un expediente de regulación de empleo para la jubilación anticipada de 29 personas, y que una vez finalizado supondrá una reducción de costes de 1,3 M de euros. Este acuerdo fue calificado en su día por el secretario del comité de empresa como “un hito histórico que establece un punto de referencia casi inmejorable en el sector de la vid”.

Por otra parte, la firma jerezana comienza a plantearse ya la posibilidad de ampliar su actividad a otros sectores productivos.