El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha subrayado que el Gobierno andaluz busca consolidar un modelo económico que proporcione respuestas eficaces a los nuevos retos de la sociedad. Para ello, ha indicado que entre los objetivos estratégicos del ejecutivo está la mejora de la calidad y la estabilidad en el empleo, incrementando al menos, en un 20% la contratación indefinida.

Chaves, que ha inaugurado en Sevilla unas jornadas sobre La competitividad de la economía andaluza , organizadas por el Consejo Económico y Social de Andalucía, esbozó las líneas estratégicas de su gobierno para lograr un modelo económico que impulse la mayor internacionalización de nuestra economía, que sea respetuoso con el medio ambiente y que garantice una mayor cohesión social sobre la base del protagonismo de la sociedad civil .

Así, destacó cuatro grandes objetivos. El primero de ellos, es el incremento del capital tecnológico y la productividad, duplicando el esfuerzo inversor en políticas dirigidas a la investigación y a la innovación y ampliando el tejido empresarial para que Andalucía cuente con más de 500.000 sociedades. En segundo lugar, se trata de impulsar sectores claves para el desarrollo de la región, como la construcción, el turismo o la industria aeronáutica. El tercer objetivo se refiere a la creación de empleo de calidad, mejorando la estabilidad, aumentando la cualificación del empleo y potenciando la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

Y, finalmente, el cuarto objetivo petende fortalecer la cohesión económica, social y territorial, como fórmula para un desarrollo sostenible. En este sentido, destacó que para conseguir que el proceso económico se traduzca en un desarrollo socioeconómico territorialmente equilibrado se propiciará la mayor articulación y vertebración de los diferentes espacios económicos y, en particular, la conexión del eje del Mediterráneo con el valle del Guadalquivir .

Un salto cualitativo y cuantitativo
El presidente de la Junta comparó la situación socioeconómica de Andalucía en los comienzos de la Autonomía con el panorama actual, y dijo que el gran salto cualitativo y cuantitativo que ha experimentado la región en estos 25 años ha sido posible gracias a los procesos de apertura económica y a la creación de un clima social estable. Hoy, Andalucía es un espacio económico y social de gran estabilidad social y polític , indicó, que cuenta con un proyecto de futuro esperanzador, claramente definido, que despierta la confianza y anima al compromiso de aquellos que tienen que construirlo .

No obstante, Chaves añadió que persisten carencias que requieren mantener el pulso en las políticas de reformas estructurales, a la que vez que afrontar la adaptación a los nuevos desafíos del entorno . Entre ellos destacó la nueva fase de construcción europea, el impacto de la globalización y la consolidación del conocimiento como principal factor de producción de la nueva economía.