El grupo Endesa ha presentado sus primeras alegaciones a la Comisión Nacional de Energía (CNE) como consecuencia del expediente incoado por la opa lanzada por Gas Natural sobre esta eléctrica.

A lo largo de 41 folios, a los que ha tenido acceso este periódico, la compañía que preside Manuel Pizarro descalifica la operación diseñada por Gas Natural y su acuerdo con Iberdrola y denuncia las repercusiones que la opa podría tener en los consumidores.

Endesa afirma que si sale adelante la operación se formaría un duopolio (Gas Natural-Endesa e Iberdrola), que tendría el 80% de los sectores gasista y eléctrico. “Existe pues un riesgo evidente, más que significativo, de que tales grupos empresariales resultantes trasladen su precaria situación financiera resultante de la opa a los sistemas eléctrico y gasista”, afirma Endesa, y añade que “Gas Natural e Iberdrola generarán una enorme presión sobre el regulador para trasladar tales sobrecostes financieros a los sitemas gasista y eléctrico -vía incremento de las tarifas y peajes a abonar por los consumidores- como mecanismo para garantizar su propia viabilidad financiera y compensar su endeudamiento”.

Por otro lado, antes de inaugurar el XVIII Curso Superior de Negocio Energético del Club Español de la Energía, la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, no quiso valorar la decisión del comité de empresa y se limitó a comentar que están en su derecho constitucional de acudir a la huelga.

El comité de empresa de la CNE ha convocado a los trabajadores del regulador a tres jornadas de huelga en el mes de noviembre, una de las cuales será el día 8, el mismo en el que, previsiblemente, el organismo debe resolver el expediente de la OPA de Gas Natural. En concreto, y según el escrito remitido a la Dirección general de Trabajo de la Comunidad de Madrid, el comité de empresa de la CNE convoca huelga para todo el día 2 de noviembre, así como para los días 7 y 8 de 15.30 a 17.30 horas.