La Junta ha elaborado el Informe Económico de Andalucía 2004 en el que se destaca, entre otros datos, que el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad creció un 3,3%, dos décimas por encima del de España. Otros indicadores del dinamismo de la región durante el pasado año son la creación de empresas, con un crecimiento del 5,9% respecto a 2003, y la generación de empleo, aspecto este último en el que, en términos absolutos, Andalucía fue la primera autonomía española, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Estos datos se han producido en un contexto de consolidación de la fase expansiva de la economía internacional iniciada en 2001 y en el que la Unión Europea (UE) también ha dado muestras de recuperación. Con esta referencia, la economía andaluza ha mostrado un crecimiento nuevamente superior a las de su entorno, lo que le ha permitido continuar avanzando en el proceso de convergencia.

El PIB aumentó en 2004 en Andalucía un 3,3% en términos reales, según la nueva Contabilidad Regional de Andalucía Base 2000, crecimiento similar al 3,4% que resulta al considerar la Base 1995. Este resultado, que supera en dos décimas al alcanzado a nivel nacional, y en un punto y medio el de la Zona Euro, supone que Andalucía se mantiene, por undécimo año consecutivo, en el ciclo de crecimiento iniciado en 1994.

Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento de la economía andaluza en 2004 se sustenta en la contribución positiva de los sectores productivos no agrarios, destacando la construcción. Desde el punto de vista de la demanda, los indicadores reflejan que el crecimiento ha estado impulsado tanto por la vertiente interna, fundamentalmente por la fortaleza del consumo y las elevadas tasas de crecimiento de la inversión en construcción, como por la externa, resultado del mayor aumento que, en términos reales, han registrado las exportaciones frente a las importaciones.

Asimismo, y en lo que a las relaciones económicas de Andalucía con el extranjero se refiere, cabe destacar el significativo incremento que en 2004 registró la entrada de capital extranjero en concepto de inversión, con un aumento del 17,7% respecto al año anterior.

Nuevas empresas
Esta favorable evolución de la economía andaluza en 2004 se ha trasladado, en igual sentido, al tejido empresarial y al mercado laboral. En el primer apartado, el tejido empresarial andaluz registró el pasado año un crecimiento del 5,9%, el más elevado desde que se dispone de información (1995), y 1,3 puntos superior a la media nacional. Tras este aumento, que ha sido generalizado en todas las provincias, Andalucía se consolida como la segunda comunidad autónoma con el tejido empresarial más amplio de España, con 441.623 empresas de los sectores no agrarios, el 15% del total nacional.

En el mercado laboral, en 2004 se asiste a una notable aceleración del ritmo de creación de empleo, cifrado en un 5,2% interanual, según la EPA, significativamente superior al de la economía española (3,9%), y en un contexto de práctico estancamiento de la ocupación en la actual UE de veinticinco países (0,5%). Con ello, en términos absolutos, la población ocupada en Andalucía supera en 135.800 personas el nivel del año anterior, lo que representa más de la quinta parte del empleo total creado en España, y el 13,1% del generado en la UE, porcentajes que, en ambos casos, se sitúan por encima del peso que los ocupados andaluces tienen en el conjunto nacional y, sobre todo, europeo (15,4% y 1,7%, respectivamente).

Como aspectos más destacables de esta creación de empleo cabe resaltar, de un lado, que se ha centrado en el colectivo de población cualificada, que pasa a representar el 72,2% de todos los ocupados en Andalucía; de otro, que ha sido relativamente más intenso en el colectivo femenino, en los ocupados en el sector privado, en los trabajadores por cuenta propia, y en los que están empleados a tiempo completo. Este aumento de la ocupación ha venido acompañado de una notable incorporación de activos, lo que ha determinado un significativo descenso del número de parados en un 5,2% respecto al año anterior, muy por encima de la caída media en el conjunto de España (-1,3%).

Inflación
En el ámbito de los precios, y en un contexto marcado por las tensiones inflacionistas derivadas de la trayectoria ascendente del precio del petróleo en los mercados internacionales, el año 2004 finaliza en Andalucía con un ligero repunte de la inflación, no obstante de inferior magnitud que el producido en España. Además, el incremento de los salarios ha sido ligeramente superior a la tasa de inflación, lo que ha permitido una ganancia de poder adquisitivo.

En 2004 Andalucía también mejoró los indicadores que la aproximan a la denominada sociedad de la información. Entre otros datos, el gasto en I+D ha aumentado en 2003, última información disponible, un 54%, significativamente por encima del 14,2% registrado en el conjunto nacional. De otro lado, en el año 2004, el número de empresas de tecnología avanzada aumentó en Andalucía un 6,2%, casi un punto más que la media nacional, siendo más elevado el diferencial si sólo se tienen en cuenta las que pertenecen al sector TIC, que crecen en Andalucía un 16,8% y en España un 13,2%.
Asimismo, el Informe Económico de Andalucía 2004, que ha sido publicado esta mañana en la página web de la Consejería de Economía y Hacienda, destaca la extensión del uso de las tecnologías de la información y comunicación en los hogares, con un aumento del número de viviendas que disponen de algún ordenador del 17,4% en Andalucía, también por encima del 11,1% en España.