El presidente del Observatorio Económico de Andalucía (OEA), Francisco Ferraro, sostiene que el proyecto de Estatuto aprobado por el Parlamento catalán no sólo es “políticamente inaceptable” sino, además, “inaplicable” e “irracional” desde la óptica económica.

Ferraro, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, destaca que ese proyecto es “absolutamente inaceptable en términos de solidaridad y de funcionamiento eficiente del sistema económico español”, por lo que, a su juicio, no debería aceptarse “como base de negociación”.

Señaló que el nuevo modelo es difícilmente generalizable a todas las comunidades autónomas porque, al eliminar “la autonomía fiscal del Estado obligaría a negociar con cada una sus ingresos y gastos, incluidas “las políticas de solidaridad”.

Igualmente resultaría “inaplicable” porque causaría “una caída espectacular” de los ingresos de las comunidades más pobres, que en el caso de Extremadura se reducirían a una tercera parte y en Andalucía, a la mitad.

El OEA, entidad sin ánimo de lucro de debate y elaboración de propuestas económicas, defiende que “la función central de redistribución de la renta” compete al Estado, frente al Estatuto catalán, “que la deja al arbitrio de lo que se dictaminase en Cataluña”.