Santana Motor y Gamesa han acordado iniciar un proyecto industrial para la fabricación de componentes de equipos de energías renovables en las instalaciones de la factoría linarense. El acuerdo, presentado en Linares por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el presidente de Gamesa, Alfonso Basagoiti, supone la constitución de una nueva sociedad en la que Gamesa será el socio mayoritario con el 70% y Santana Motor participará con el 30%.
La constitución de esta nueva sociedad se enmarca dentro del Plan de Diversificación de Santana Motor y permitirá abrir una nueva línea de productos que se suma a la fabricación de automóviles y de trenes ligeros que hasta la fecha constituyen la oferta de productos de la empresa linarense.

Según Vallejo, este acuerdo dota al Plan de Diversificación de la suficiente credibilidad económica y social que ha transformado la realidad presente de Santana y, algo muy importante, la percepción social y empresarial sobre el futuro de esta importante empresa .

Para ello, se iniciará la construcción de una nueva planta de 6.500 metros cuadrados de superficie para acoger la actividad de la nueva sociedad, que en una primera fase se dedicará a la fabricación y montaje de torres de aerogeneradores eólicos de última generación. La nueva planta tendrá capacidad para una producción de 200 MW/año, y empleará, en una primera fase, a una plantilla aproximada de 80 personas.

En paralelo, la nueva sociedad estudiará un plan para ampliar su actividad a la fabricación de otros productos y componentes relacionados con las energías renovables, que constituyen una de las principales estrategias energéticas de los nuevos modelos de desarrollo sostenible en las distintas economías internacionales.

La presencia de Gamesa en el complejo industrial linarense supone un gran impulso para Santana Motor, no sólo para mantener la actividad industrial que tenía hasta ahora, sino para abrir una nueva línea de producción que posibilite la consolidación de los niveles de empleo actuales y el futuro incremento de los mismos. Igualmente, este acuerdo supone la radicación en Andalucía por primera vez de una gran empresa dedicada, entre otras actividades, al diseño, fabricación y mantenimiento de aerogeneradores y que actualmente se encuentra en una interesante fase de expansión e internacionalización dentro de un mercado en auge.

Según Vallejo, este proyecto empresarial conjunto supone un acuerdo esperanzador, que permite afrontar con mayores garantías un nuevo futuro industrial para Linares, y que refuerza, de manera muy importante, el proceso de diversificación de actividad no sólo en torno al sector del transporte, sino también en torno al sector de las energías renovables, que va a constituir un ámbito de desarrollo industrial y tecnológico con gran proyección presente y futura en los mercados internacionales .