En el seno de las XIX Jornadas Técnicas de ASA, que se celebraron la pasada semana en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, las patronales de agua y medio ambiente, AESA (Asociación Empresarial del Sector del Agua en Andalucía) y AESMA (Asociación de Empresas del Sector Medioambiental de Andalucía) han firmado un protocolo de constitución de la Federación que integrará a ambas.

Según recoge este documento protocolario, los objetivos de esta nueva federación se centrarán en “la necesidad de articular una solución común para ambos sectores ante aquellas situaciones coyunturales a las que se enfrentan como periodos de sequía como el que actualmente padece la Comunidad andaluza”, según manifestó el presidente de AESA, José Luis Rodríguez.

Por su parte, el presidente de AESMA, Fernando Reyero, apuntó que “otro de los objetivos de la nueva Federación será “que se convierta en un único interlocutor válido ante las administraciones para el desarrollo de normativas y leyes, planificación y ejecución de presupuestos que afecten a ambos sectores”.

Igualmente, sendas patronales incidieron en “que se debe de acabar con el dilema infraestructuras/sostenibilidad ya que es necesario acometer la ejecución sin demora de las infraestructuras necesarias en Andalucía para paliar los efectos de la sequía y cumplir con las exigiencias de las directivas europeas y las normativas nacionales y autonómicas”.

La firma del protocolo de constitución de la nueva Federación Andaluza de Agua y Medio Ambiente se ha llevado a cabo tras varios meses de reuniones entre AESA Y AESMA con el objeto de marcar objetivos y redactar los estatutos y normas de funcionamiento.

AESA representa prácticamente la totalidad del sector de agua en Andalucía que genera un volumen de facturación anual de 2.000 millones de euros y 8.000 empleos directos e indirectos en la Comunidad. AESMA, por su parte, representa en la actualidad a las principales empresas del sector medioambiental andaluz que factura más de 1.900 millones de euros al año y emplea en torno a más de 50.000 trabajadores.