Conferencia Europea de Lavado de Dinero, Barcelona, 28-30 Septiembre 2005: HAL Knowledge Solutions lanza Foreign Asset Control (FAC), un software basado en la herramienta de minería de datos diseñado para permitir a las instituciones financieras identificar, reportar y monitorizar actividades financieras de grupos ilegales sospechosos y organizaciones de terrorismo internacional.

FAC proporciona al gobierno el conocimiento para descubrir e incautar los activos financieros de grupos ilegales, mientras permiten a los bancos y casas de bolsa cumplir con la Union Europea y las regulaciones de lavado de dinero internacional, incluyendo la Convencion Internacional Unida de 1999 para la supresion del Financiamiento del Terrorismo.
FAC descubre los detalles personales y actividades de las cuentas sospechosas mediante un profundo análisis de información de los archivos, bases de datos y correlaciones con las listas internacionales de individuos y organizaciones sospechosas tales como las listas de la Oficina de US de Control de activos Extrajeros,. Estas cuentas, con información que encaja parcial o totalmente, puede ser monitorizada, reportada a las autoridades, asi como las transferencias de los fondos pueden ser rastreadas, y si es necesario, la cuenta puede ser congelada y los activos incautados.

La solucion HAL de Control de Activos tiene tres componentes principales:
• Análisisde Datos y Monitorización: Extrae los datos de la estructura, contenido y significado de cada campo en cualquier base de datos para catalogar y jerarquizar los detalles personales y de cuenta contra las listas de sospechosos privadas o públicas.
• Base de Datos de Sospechosos: Utiliza los algoritmos ‘Soundex’ (técnica de búsqueda estandar internacional ) y el “Patron de Coincidencias Foneticos” para identificar alias relacionados y generar una “lista de alerta” de potenciales individuos sospechosos.
• Búsqueda Rápida: Crea un directorio en línea que permite la monitorización en tiempo real. FAC tambien responde a las “investigaciones en vivo” solicitadas desde los escritorios de los bancos para analizar los detalles personales y la distribución del dinero contra la “lista de alertas” interna y las fuentes externas de gobierno.

Los Gobiernos estan enfocando sus esfuerzos en incautar los activos de los grupos terroristas en todo el mundo, y junto con los Comites de Seguridad Financiera, han acelerado el desarrollo de medidas preventivas. La regulacion y la legislacion de Lavado de Dinero tienen tambien establecido obligaciones precisas para bancos y otras agencias financieras que implican el reporte y congelamiento de las cuentas y operaciones de sospechosos.

“Esta medidas estan ejerciendo presión en organizaciones financiera para jugar un rol central en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”, según Mark Kusionowicz, VP Marketing de HAL. “Sin embargo, la complejidad de las organizaciones financieras internacionales y el aumento en las sofisticación del lavado de dinero actualmente requiere un enfoque diferente del problema.

“FAC trabaja a través de la integración de los datos y procesos existentes de la empresa, para identificar los datos sospechosos por medio de un análisis directo del contenido de los archivos. Mediante la investigación que va más allá de los números, y correlacionando la información de las cuentas que aparentemente no están conectadas, ahora los datos sospechosos no tienen lugar para esconderse. La solución Hal es necesariamente una respuesta de alta tecnología para un reto cada vez mas sofistacado”, concluye Kusionowicz.

Foreign Asset Control se lanzó en Europa en la reunión más grande de profesionales anti Lavado de Dinero, la Conferencia Europea de Lavado de Dinero, en Bacerlona, España. HAL Knowledge Solutions fué uno de los patrocinantes del evento.