El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha destacado los logros conseguidos por el sector empresarial andaluz en el uso de las nuevas tecnologías de la información. Zarrías, aseguró en el acto de inauguración del IV Congreso de SyTei donde asistieron más de 500 altos cargos de las empresas privadas, entidades financieras y aseguradoras responsables de la toma de decisiones en política tecnológica, que las empresas andaluzas incrementaron el uso de las tecnologías de la información a un ritmo que es el doble del promedio de las española

Pero además, apuntó el consejero, en Andalucía se han puesto en marcha proyectos ambiciosos en el uso de las Tecnologías de la Información. “Hemos extendido la banda ancha a las zonas rurales, a los pequeños pueblos de Andalucía. En dos años, todos los pueblos de menos de 10.000 habitantes estarán conectados a internet”. Igualmente, en el sistema educativo, en un solo curso, se han instalado 117.000 ordenadores en las escuelas públicas hasta alcanzar la cifra de 541 centros escolares TIC.

En otro orden de cosas, el consejero señaló que Andalucía ocupa el tercer lugar en gasto en Investigación y Desarrollo “en 2003 el gasto en I+D en España aumentó un 14%, en Andalucía lo hizo en un 54%, fue la comunidad autónoma donde más creció”. Pero lo verdaderamente extraordinario fue la inversión en I+D de las empresas andaluzas, del sector privado, que creció un 70% -57 puntos más que el resto de España- y a la cabeza de las regiones Objetivo 1 de la Unión Europea. Por todo ello, Andalucía se encuentra en el umbral de un cambio decisivo, de un salto cualitativo en su desarrollo. “Somos el tercer motor económico de España. En el año 2008 habremos superado el 75% de la renta comunitaria. Dentro de 10, 15 años Andalucía podría estar en condiciones de situarse entre las regiones más avanzadas de nuestro entorno”, indicó.

Por otra parte, el consejero destacó el proyecto estratégico que desde el Gobierno andaluz se llevaba a cabo a través de la Segunda Modernización de Andalucía con 100 medidas estructuradas en 10 grandes ejes de actuación. En este sentido, dijo que para lograr esos objetivos es necesaria una cultura empresarial y social de la innovación.

Este encuentro persigue tres objetivos básicos, repasar las últimas tendencias tecnológicas y actualizar los conocimientos de los principales responsables de Tecnologías de la Información de las empresas; analizar la evolución de las estructuras tradicionales de gestión y evaluación de los sistemas de información valorando los nuevos modelos de gestión de las tecnologías de la información en las organizaciones y su problemática asociada, y analizar los retos a los que se enfrenta el sector.