La necesaria recuperación económica y social, tras la crisis derivada de la pandemia y de las restricciones de confinamiento y control de la actividad, debe afrontarse desde todos los ámbitos, pues se trata de un problema global. La respuesta europea parece que está llegando con más celeridad y consenso que como ocurriera durante la crisis surgida de las “subprime”. Esos fondos, de más de 500 mil millones de euros, captados mediante deuda pública de la UE y no de cada país miembro, para evitar la especulación de los fondos buitre, serán fundamentales para relanzar nuestra economía, pero igual de importante es el cómo se utilicen, para que nadie quede atrás. La vuelta al crecimiento económico no debe ser un fin en sí mismo, sino un medio para evitar que nadie quede atrás. Las medidas de protección social que el Gobierno ha ido tomando, muchas de ellas propuestas de UGT, deben prorrogarse ahora el tiempo necesario para que ninguna familia quede sin ingresos.

Desde Andalucía, en este proceso de desescalada y vuelta a la normalidad, también son muchas las medidas de acompañamiento a las del Gobierno central, que deben ponerse en marcha. UGT-A ha planteado un panel de 50 medidas, que ha difundido a los medios de comunicación y a través de redes sociales, dirigidas fundamentalmente a la Junta y a las administraciones públicas.

Las propuestas se dividen en seis bloques temáticos, y han sido elaboradas por las diferentes Secretarías del sindicato. Algunas de ellas surgen de las cientos de miles de consultas que los técnicos de UGT-A han atendido durante este tiempo de alarma, que aportan una visión muy realista de las necesidades de la ciudadanía.

La salud y la prevención de riesgos laborales son piezas imprescindibles ante la vuelta a la actividad presencial, desde los transportes hasta la protección en el puesto de trabajo. Los servicios de prevención deben de realizar una evaluación en la empresa, acotando el distanciamiento, definiendo las fórmulas de higiene y los EPIs. Habrá que regular el teletrabajo en la negociación colectiva.

Más de cien mil empresas en ERTE y cerca de 700 mil trabajadores afectados, en nuestra comunidad, requieren de apoyo de la Administración Autonómica para compensar la bajada de ingresos, así como para recuperar la actividad y que no se pierdan empleos.

Además, los afectados por ERTE que lleven más de seis meses en paro reducen su prestación del 70 al 50%, por lo que proponemos que la Junta compense ese 20%. UGT-A propone un Plan Especial de Empleo y Reactivación Económica que incluya medidas específicas para los colectivos más vulnerables.

La formación y el reciclaje profesional son claves para conseguir un nuevo modelo productivo. Sin olvidar la importancia de recuperar el turismo, es fundamental potenciar la Industria 4.0 y tener trabajadores preparados para ello mediante la Formación Profesional para el Empleo. Hay que reducir la brecha digital, y para ello todas las familias deben contar con equipos informáticos, conexión y formación, por lo que hay que poner a su disposición subvenciones según sus ingresos.

Algunas medidas son muy imaginativas, como la puesta en marcha de un “bono vacacional”, similar al de Italia, aplicable como descuento en las facturas de alojamiento y viajes; las subvenciones a la compra de bicicletas o patinetes para potenciar el transporte limpio e individual, o la puesta en marcha de campañas para potenciar los mercados de abasto y el comercio local. Desde aquí aconsejo que entren en la web de UGT-A y lean nuestras propuestas.

Quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad de toda la ciudadanía: estamos saliendo del estado de alarma y de las restricciones de movilidad, pero la pandemia sigue viva. Han descendido los contagios y los fallecidos, pero no podemos olvidarnos que sigue ahí, y hay que mantener las medidas de prevención en lo laboral y en lo social. Hasta que haya una vacuna y un tratamiento eficaz, la responsabilidad para evitar un rebrote, es de cada una de nosotras, de cada uno de nosotros.

 

Carmen Castilla Carmen Castilla WEB

Secretaria General de UGT-A

@mc_castilla

 

Artículo incluido en la edición de junio de Agenda de la Empresa