Multiplicarán casi por tres la capacidad de la red en la zona

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha visitado los huertos urbanos ubicados en el Canal del Bajo Guadalquivir donde se están desarrollando proyectos medioambientales de integración y adecuación paisajística, en la zona de Sevilla Este en la que se ubica también la nueva subestación eléctrica que Endesa y Red Eléctrica están construyendo y que permitirá triplicar la capacidad energética en esta zona de la capital andaluza en expansión.

El director general de Endesa, Francisco Arteaga, ha acompañado al alcalde de Sevilla en esta visita en la que ha podido conocer el estado de las obras de construcción de la nueva subestación encapsulada de 220 kilovoltios tipo GIS (Gas Insulated Switchgear) y la ampliación de la actual subestación eléctrica de Santa Elvira.

Arteaga ha podido explicar de primera mano los pasos dados en este proyecto en el que ya se está construyendo una nueva línea subterránea de 220 kilovoltios, cuyo trazado de 4 kilómetros discurrirá desde la subestación Santa Elvira hasta la subestación Los Alcores en el término municipal de Alcalá de Guadaira, lo que hará posible el desmontaje de la actual línea de 132 kilovoltios, de 2,6 kilómetros, que sobrevuela el bulevar de las calles Carlinga y Flora Tristán y la zona verde de la avenida del Deporte.

A esta importancia actuación, que supone una inversión conjunta de más de 55 millones de euros (Red Eléctrica aportará 39 millones de euros y Endesa más de 16 millones), se une la ampliación de la actual subestación de Santa Elvira, ubicada en el Polígono Aeropuerto. Para ello se han instalado dos nuevos transformadores de 220/66 kilovoltios, de 125 megavatios de potencia, y tres transformadores de 220/15 kilovoltios, de 63 megavatios de potencia, que constituyen, estos tres últimos, un nuevo parque de transformación interior.

Para acoger las nuevas instalaciones se está ampliando la extensión del recinto en 7.588 m2 gracias a la cesión de suelo por parte del consistorio.