Estamos estudiando la petición de Endesa. Por el momento, sólo podemos decir que los argumentos parecen serios y que tenemos que esperar , puntualiza la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.

En este sentido recordó ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo la posición de Endesa, según la cual, al disponer de más de un tercio de su facturación fuera de España, la transacción tiene dimensión comunitaria y debe por tanto ser examinada por la Comisión Europea en vez de por la autoridad española de Competencia.

Kroes, que no se plantea emitir un dictamen definitivo antes de la semana que viene, subrayó que las reglas del juego son claras y que, cuando la empresa en cuestión tiene más de un tercio de su negocio fuera del Estado miembro donde está radicada, no hay malentendidos . Aún así, la comisaria añadió que Gas Natural va a poder hacer sus comentarios sobre el planteamiento Endesa, y que la eléctrica a su vez tendrá la oportunidad de hacer comentarios sobre el punto de vista que exprese la primera.

No obstante, Kroes matizó que Gas Natural podrá hacer también sus alegaciones sobre la pertinencia de que la CE juzgue si la operación altera las normas de la competencia o no. A su vez, y en un segundo momento, será la eléctrica la que pueda contrarreplicar a los argumentos de la gasista, según explicó ayer la Comisión Europea. Bruselas envió a Gas Natural el pasado 26 de septiembre las nuevas cuentas de Endesa remitidas por la eléctrica a la Comisión y el grupo gasista envió sus alegaciones el pasado lunes.