La Cámara de Comercio de Sevilla ha reunido en su sede a la mesa Directiva de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, a petición de su presidente Ramón Contreras.

Contreras, que el pasado año asumió la vicepresidencia de AICO para Europa ha propiciado la celebración de este encuentro con el fin de impulsar la incorporación de un mayor número de cámaras de comercio europeas a la Asociación Iberoamericana y de potenciar la asociación.

La reunión de la mesa Directiva, compuesta por su presidente, Luiz Otávio Gomes, junto a los vicepresidentes Ramón Contreras Ramos, para Europa; Ambrosio Bertolotti, para el Cono Sur; Eduardo León Legendre, para la Zona Andina; Raúl Alejandro Padilla Orozco, para Centroamérica, México y el Caribe; así como por Eduardo García Villaseñor, Secretario General y su tesorero Jorge Pais; se ha prolongado durante dos días y se ha completado con un programa de visitas institucionales, al Presidente de la Comunidad Autónoma, Manuel Chaves y al Ayuntamiento de Sevilla.

La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) es un organismo internacional privado que asocia, reúne y representa a más de 400 Cámaras de Comercio, Asociaciones, Corporaciones y Entidades afines, de habla hispana y portuguesa, de 22 países de América Latina, el Caribe, España, Portugal y Comunidades Hispanas de los Estados Unidos. Representa la unidad de sus Asociados y su voluntad de relación, coordinación y colaboración mutuas, en defensa de la empresa y de la iniciativa privada, así como del libre comercio.

En cuanto a las relaciones entre AICO y Sevilla, cabe destacar la celebración de la XXX Asamblea General de la asociación que tuvo lugar en nuestra ciudad en noviembre de 2003 y que contó con la presencia de SAR el Príncipe de Asturias, quien en su intervención inaugural abogó por estrechar lazos entre España e Iberoamérica apostando por fomentar acuerdos de cooperación entre los países.