Por la bajada en el número de horas trabajadas por el COVID-19 y el estado de alarma

El coste por hora trabajada aumenta un 4,5% en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior según muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes.

Este crecimiento se debe a la bajada en el número de horas trabajadas en este trimestre como consecuencia, fundamentalmente, de la pandemia provocada por el COVID-19 y la declaración del estado de alarma que afectó a las dos últimas semanas del mes de marzo.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 3,5%.

Por componentes del coste, el coste salarial registra una variación anual del 3,5% en datos corregidos y los otros costes aumentan un 3,6%.

Secciones de actividad

Las secciones con los mayores incrementos anuales del coste salarial en el primer trimestre son actividades inmobiliarias (15,7%), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (14,9%) y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (11,8%). Por su parte, las variaciones más bajas se dan en transporte y almacenamiento (1,6%), construcción (3,4%) y suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (3,6%).

En lo que se refiere a los otros costes, las secciones que presentan los mayores incrementos anuales son actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (10,2%), otros servicios (8,0%) y actividades sanitarias y de servicios sociales (7,7%). Las tasas más bajas se dan en actividades financieras y de seguros (-1,8%), suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-0,5%) e información y comunicaciones (1,9%).