Prevé concienciar y ayudar a los propietarios de marcas a convertir sus productos en bienes de base biológica para potenciar la bioeconomía europea

El proyecto europeo BIOSWITCH ha comenzado oficialmente tras celebrar de forma telemática su reunión de lanzamiento el pasado 9 de junio. Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y Sustainable Innovations son los socios españoles de esta iniciativa, que cuenta con otros seis socios europeos, un presupuesto de un millón de euros y una duración de 24 meses para ayudar a los propietarios de marcas a transformar sus productos en bienes bio, es decir, de base biológica.

En concreto, BIOSWITCH se centrará en cuatro cadenas de valor: agricultura, química, silvicultura y alimentación. Andalucía servirá como región modelo de demostración con la participación del Grupo La Caña, debido al gran potencial de esta Comunidad Autónoma para desarrollar la bioeconomía, por la importancia del sector agrícola. Otras regiones modelo europeas son Dinamarca, Finlandia y Flandes (Bélgica).

BIOSWITCH brindará apoyo a los propietarios de marcas mediante la organización de eventos y acciones de comunicación para animarles a dar un enfoque bio a sus productos. Además, el proyecto desarrollará una herramienta que permitirá hacer una autoevaluación del nivel de madurez bio que tiene cada entidad, y les asistirá en la transición, acompañando y asesorando a las marcas durante todo el proceso.

CTA coordina el paquete de trabajo dirigido a replicar los resultados del proyecto en Europa. Entre las actividades principales se encuentran la organización de talleres regionales para fomentar la transferencia de conocimiento y la creación de un programa de capacitación dirigido a clústeres, agentes de la innovación y administración pública.

“Este proyecto nos va a permitir seguir apostando por el despliegue de la bioeconomía andaluza y afianzarnos como actor clave en el mapa de la bioeconomía europea, elaborado por la Comisión Europea y en el que CTA ha sido recientemente incluido”, afirma Gloria de la Viña, responsable técnico de Biotecnología de CTA.

Las principales responsabilidades de Sustainable Innovations en este proyecto son definir e implementar la estrategia de comunicación (desarrollo de la imagen corporativa, sitio web, estrategia de redes sociales, etc.), coordinar la difusión de BIOSWITCH, elaborar materiales de formación y capacitación, así como llevar a cabo la evaluación del mercado y los planes de explotación de la herramienta que se desarrollará.

“Estamos encantados de participar en BIOSWITCH, proyecto que nos permitirá seguir desarrollando nuestros servicios de apoyo a las empresas para que sean más sostenibles”, destaca Jesús Serrano, director general adjunto de Sustainable Innovations. “BIOSWITCH se suma a otras iniciativas relacionadas con la bioeconomía en las que hemos participado junto a CTA, como ICT-BIOCHAIN, UrBIOfuture y MPowerBIO, gracias a las que nos hemos posicionado como una de las consultoras europeas más destacadas a la hora de fomentar la sostenibilidad en empresas y productos”.