¿Qué nos espera cuando vayamos superando esta situación excepcional y dramática que estamos viviendo con el coronavirus?

Sin duda esta pregunta nos la hacemos todos: profesionales, empresarios, trabajadores… y también a nivel personal. La situación es incierta y eso nos genera muchísima inquietud. Por eso merece la pena tomarse unos minutos para reflexionar y tomar conciencia de las personas o entidades que nos aportan cosas positivas y que nos pueden ayudar a afrontar el nuevo escenario al que nos tendremos que acostumbrar.

Es seguro que cada uno de nosotros, desde nuestra situación concreta personal, laboral o empresarial, afrontamos las circunstancias que estamos viviendo de una manera diferente, y esto tendrá mucho que ver con nuestra propia forma de ser. ¿Somos positivos?, ¿somos optimistas?, ¿o por el contrario somos negativos y depresivos?

En mi opinión, la única forma de superar esta situación es siendo positivos con nosotros mismos y con los demás. Será importante identificar aquellas personas o entidades que nos aportan cosas positivas, y distanciarnos de aquellas otras personas tóxicas que nada nos aportan y nos frenan cualquier iniciativa. Y esto sirve tanto a nivel personal como laboral y profesional.

Me gusta el título de esta revista, “re-escalada de las empresas”. Porque refleja ese espíritu positivo con el que todas las empresas deben afrontar esta nueva etapa, y para ello los empresarios deben hacer ese ejercicio para identificar dónde pueden encontrar apoyo, ayuda o herramientas que les ayuden a mejorar o a superar esta situación incierta. Con este enfoque creo sinceramente que una de las herramientas que más nos pueden ayudar es la colaboración. Perdemos mucho si tratamos de trabajar de manera individual en lugar de buscar las sinergias que se pueden generar con otras personas y empresas, porque formando parte de un grupo haremos que el todo sea mayor que la suma de las partes.

Esta es la finalidad de las asociaciones y demás instituciones colectivas en las que se integran profesionales y empresarios con unos intereses comunes, con la misma visión y las mismas inquietudes.

Dicen los psicólogos que el sentimiento de pertenencia a un grupo aporta seguridad, al sentirse la persona identificada con el resto de los miembros del grupo y poder compartir experiencias, metas, inquietudes… Esto nos genera confianza en nosotros mismos, autoestima y seguridad para afrontar las situaciones adversas.

Este mismo sentimiento sería extrapolable a las empresas. Hay que respetar siempre la libertad de mercado y la libre competencia, por supuesto, pero hay sin duda un amplio espacio para la colaboración, el apoyo mutuo y la búsqueda de soluciones comunes.

El intercambio de experiencias aportará al empresario una visión de su sector y de su entorno que le ayudará en la toma de decisiones, y contar con la ayuda y colaboración de la entidad colectiva le aportará tranquilidad y soluciones ante los nuevos retos.

No me cabe duda de que la “re-escalada” para autónomos y pymes será menos “empinada” y más fácil de afrontar en un contexto de colaboración positiva.

 

Mercedes Sampedro Mercedes WEB

Abogada y Asesora fiscal. Directora de AFACA (Asociación de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales de Andalucía)

LinkedIn: Mercedessampedrocristobal

Artículo incluido en la edición de junio de Agenda de la Empresa