EOI Escuela de Negocios, EADS-CASA, el Ayuntamiento de Sevilla y Caja San Fernando han firmado un convenio para la puesta en marcha del programa de actuaciones Torre Blanca 2010, que fijará los objetivos y estrategias de actuación del sector aeronáutico local y de la propia ciudad de Sevilla durante el próximo lustro.

En palabras de sus promotores, “se trata de elaborar una auténtica hoja de ruta” para que las pymes de la industria auxiliar puedan hacer frente a los principales retos derivados del A400M: ganar en capacidad financiera, tecnológica y humana. Para ello, primero deberán ganar en dimensión, para hacer frente a los riegos financieros derivados de las inversiones necesarias; luego en cualificación y calidad –aumentarán exigencias de certificación- y, en general, en competitividad, para hacer frente a un entorno cada vez más global.

Por todo ello, entre las actuaciones más relevantes de Torre Blanca 2010 figura un programa de formación intensivo a pymes seleccionadas que será impartido por EOI, única Escuela de Negocios de España y de Europa que tiene en marcha un MBA Aeroespacial. El programa de Gestión Empresarial Aeronáutica Torre Blanca 2010 estará dirigido fundamentalmente a directivos de pymes del sector interesadas en consolidar su viabilidad a medio y largo plazo y a emprendedores que desean crear una empresa en el sector aeronáutico.

Para Jacinto Cañete, director de la Escuela, “el futuro del proyecto aeronáutico de Sevilla pasa por convencer a los empresarios de la industria auxiliar de la necesidad de realizar una apuesta a medio y largo plazo, que exigirá importantes sacrificios a las empresas hasta dotarlas del músculo que necesitan”. Para Cañete, no cabe duda, sin embargo, de que los empresarios sevillanos no pueden dejar pasar esta ocasión, “porque buscarán a otros que lo hagan por nosotros si no tenemos iniciativa y espíritu de riesgo para no dejar pasar las oportunidades que el A400M ofrece a la economía andaluza”. Oportunidades que sólo se abrirán, según Cañete, si “dejamos de mirar continuamente a la Administración para ver si nos soluciona el problema”. El director de EOI se refirió por último a la necesidad de que la industria local deje de mirar a EADS como un mero contratista para pasar a la categoría de socios, con todo lo que ello implica.

Tras la firma del convenio, el presidente de EADS-CASA, Francisco Fernández Sáinz, ha pronunciado una conferencia con el título A400M, desafío e ilusión: nuestro futuro, en la que ha expuesto que en los próximos años el sector aeronáutico vivirá, no sólo a nivel regional, sino europeo una auténtica “revolución” con cambios en todos los niveles de actuación. En nuestro país, el montaje del A400M en Sevilla, se convertirá en “eje, emblema y estandarte” de esa revolución. Hasta la fecha, el número de pedidos del A400M se eleva a 188. El valor económico del programa podría superar los 20.000 millones de euros. De esta cifra, previsiblemente un 13 por ciento será gestionado por la propia CASA, lo que supondrá 2.600 millones de euros en el horizonte de los próximos 20 años (130 millones de euros/año). En la actualidad, el 55 por ciento de la subcontratación de EADS se concentra en Andalucía y en particular en Sevilla. De ahí que el presidente de CASA haya subrayado el compromiso de EADS con la ciudad, “superior al que mantiene con otras ciudades” y la necesidad de que los agentes económico-financieros, políticos y económicos respondan a esa apuesta preparándose para afrontar el futuro. “Torre Blanca 2010 –subrayó- ofrece a las industrias y a la ciudad una magnífica oportunidad señalar las debilidades, mejorarles, preparase y ponerse a punto y esa es una tarea de todos”.

Además de la elaboración del documento de estrategias para el sector, Torre Blanca 2010 incluye también la creación de un Foro de Gestión Empresarial Aeronáutica que congregará periódicamente a expertos con el fin de promover y divulgar los principales retos para el desarrollo del sector, analizar las principales deficiencias que existen en cada momento e implicar a la ciudadanía de Sevilla en el proyecto.

Este evento se enmarca en el ciclo de actividades aeronáuticas HANGAR 05, organizado por Sevilla Global., que cuenta con presencias tan importantes como la del astronauta de la Agencia Espacial Europea, Pedro Duque o el director del Centro de Astrobiología del INTA, Juan Pérez Mercader. El objetivo de HANGAR 05, tanto mediante el ciclo de conferencias como mediante la exposición que hasta el 12 de octubre está teniendo lugar en las Naves del Barranco, es mostrar a la ciudadanía de Sevilla la importancia que la industria aeronáutica tiene para la ciudad y para el conjunto de la región andaluza.